El Senado bonaerense convirtió esta tarde en ley el proyecto que pone límite a las reelecciones indefinidas y fija que intendentes, diputados, senadores y concejales de la provincia sólo podrán permanecer en el cargo durante dos períodos consecutivos. Para quienes hoy están en el poder, el freno se hará efectivo recién en 2023.

El proyecto, que fue presentado por el Frente Renovador pero también impulsado por Cambiemos, introduce modificaciones a la Ley Orgánica de los Municipios y dispone que los intendentes y legisladores podrán ser reelectos solo una vez, permaneciendo así ocho años consecutivos como máximo en el poder. Para volver a presentarse por el cargo, deberán dejar pasar un período.

El texto establece que el actual mandato de intendentes, legisladores y ediles computará como el primero por lo que podrán volver a presentarse en 2019 y recién quedarán excluidos de esa posibilidad en 2023.

La ley fue sancionada con debate: los bloques del FpV y del PJ criticaron el “oportunismo” de la iniciativa massista, la calificaron de “parche” y reclamaron una reforma política integral y profunda que incluya también el financiamiento de la política y de los partidos. Además cuestionaron la “legalidad” de la reforma ya que la Constitución bonaerense limita la reelección para gobernador y vice pero no aborda el tema de intendentes y legisladores.

La flamante norma también determina la incompatibilidad de cargos y prohíbe a jefes comunales y concejales ostentar cargos “de funcionario o empleado a sueldo del Poder Ejecutivo nacional o provincial, sea en la Administración central, organismos descentralizados o entes autárquicos, a excepción del ejercicio de la docencia”. Este punto, sin embargo, regirá recién a partir del próximo período gracias a un acuerdo sellado entre el FR y Cambiemos para no perjudicar a varios funcionarios del oficialismo, entre ellos el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien es además actual presidente del Grupo Bapro.

La ley fue aprobada con los votos de Cambiemos, el FR y el Bloque Peronista, unos de los tres en los que se dividió el FpV en el Senado y que, pese a criticar abiertamente el proyecto, lo avaló.

Luz verde a los nuevos ministerios

Los senadores también dieron sanción hoy, sin debate, la reforma a la ley de Ministerios pedida por la gobernadora María Eugenia Vidal, que permitirá el desembarco del ex intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, al gabinete provincial. 

Sin debate, los legisladores votaron a favor de desdoblar el Ministerio de Producción para crear una nueva cartera: la de Ciencia, Tecnología e Innovación. En Producción asumirá De la Torre, mientras que la segunda quedará a cargo de Jorge Elustondo, actual titular de Producción. El proyecto aprobado también contempla la creación del Ministerio de Cultura, un área que hoy tiene el rango de Secretaría.  

La reforma será tratada y convertida en ley mañana por la Cámara de Diputados.