En un fallo trascendente, el juez federal subrogante de Río Gallegos, Javier Leal de Ibarra, procesó a los oficiales Reynaldo José Pascuzzi, y a Carlos María Alemán Urquiza por apremios ilegales en Santa Cruz a tres soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas.

El fallo es “un precedente de vital importancia” en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia por los crímenes contra lo humanidad cometidos durante el conflicto bélico, señalaron los abogados del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata.

“Reafirma el argumento jurídico que sostenemos como querellantes, relativo a que Malvinas fue un capítulo más de la dictadura y que, por tanto, las lógicas, prácticas y sistemas promovidos por el Estado criminal en territorio continental argentino entre 1976 y 1983, fueron las mismas que las desplegadas en territorio insular argentino, Malvinas, durante la guerra en 1982”, señalaron Laurentina Alonso y Jerónimo Guerrero Iraola, abogados del CECIM.

También podés leer: Malvinas: procesan a dos oficiales por torturas a soldados movilizados por la guerra

La causa es una derivación del expediente 1.777/07 caratulada “Pierre Pedro Valentín s/ delito de acción pública” que en la actualidad tramita ante el Juzgado Federal de Río Grande, en el que se investigan las torturas a soldados en Malvinas que fue impulsada por el CECIM en 2007.

En esa causa iban a ser indagados por primera vez 18 militares en junio del año pasado pero la jueza Mariel Borruto decidió suspender la medida por falta de personal.

Es por eso que desde el CECIM esperan que con este antecedente la magistrada avance con la investigación. El fallo cumple con los estándares internacionales en materia de persecución penal a los autores de crímenes de Estado, esperamos que la jueza Mariel Borruto, que debe resolver ahora la situación procesal de los denunciados por los mismos delitos en las islas retome este precedente”, añadieron.