El proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal que obtuvo ayer en el Congreso un dictamen favorable se borró de un plumazo a la UFEM, la única Unidad Especializada en todo el país que investiga muertes violentas de mujeres por razones de género. Su titular, Marcela Labozzetta sostuvo que “es una provocación que se haya votado el dictamen a un día del paro de mujeres, ni siquiera se tuvo la delicadeza de atender los reclamos de la sociedad durante la tercera protesta masiva por violencia de género”. 

El nuevo proyecto no incluye ni la creación ni el reconocimiento legislativo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, que funciona desde hace más de un año en el ámbito del Ministerio Público Fiscal (MPF). 

“Recién el lunes nos enteramos y ayer vimos como aprobaban el proyecto, que tiene muchas cuestiones preocupantes, hace que el ministerio público pierda autonomía”, advirtió la fiscal en diálogo con Tiempo Argentino.

“El artículo 8 modifica el capítulo que había creado las procuradurías especializadas y no menciona ninguna que tenga que ver con la investigación de delitos de géneros, no está contemplada en ningún lado. O fue una decisión adrede, o como fue redactado a las apuradas con el objetivo de sacar a la procuradora Alejandra Gils Carbó, fue un descuido, lo que es inverosímil”, sostuvo.

“La alarma es generalizada, estamos movilizándonos por distintos lugares. Quieren transformar el organismo para que pueda ser intervenido por otros los otros poderes públicos. Es contrario a la Constitución que establece que el ministerio público debe ser un organismo autónomo para garantizar la parcialidad, sobre todo cuando se investigan delitos del poder político”, denunció Labozzetta.

“Esto tiene que ser una preocupación de toda la ciudadanía, porque afecta al servicio de justicia, y no hay garantía de investigar delitos de criminialidad compleja y de corrupción funcional”, advierte la fiscal, y concluyó: “Es peligroso salir a legislar así sobre las instituciones”.

En este contexto, la ex presidenta Cristina Fernández, también salió a criticar la desaparición de la unidad fiscal especializada en violencia de género. «Y otra cosa que es increíble, en el día del paro de las mujeres, resulta que el proyecto con el que pretenden reformar el Ministerio Público elimina la unidad especializada en femicidios (UFEM). De no creer», publicó la ex mandataria en las redes sociales.