La alianza Cambiemos presentó este lunes en Santiago del Estero sus listas de candidatos a la gobernación, legisladores y comisionados municipales para las elecciones que se realizarán en esa provincia junto con las legislativas nacionales del 22 de octubre, después de incidentes entre el apoderado y otros referentes de la coalición.

“Cuando me dirigía a presentar las listas de candidatos, que recién fueron completadas en las primeras horas de hoy y por móviles que desconozco, el diputado provincial Jaime Díaz (ARI) me arrebató la carpeta con la documentación “, afirmó la apoderada de Cambiemos Felicitas Scaraffia.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

Tras el escándalo que se produjo en la vereda de una confitería próxima a los Tribunales y derivó en una denuncia policial, ya vencido el horario de cierre de presentación de listas, Cambiemos inscribió finalmente sus candidaturas en la Secretaría Electoral de Santiago del Estero.

Esta fuerza política fue la última en completar la presentación de sus candidatos a gobernador y vice en una fórmula que integran el diputado provincial de extracción radical Marcelo Lugones y la médica Elena Ochoa.

“Si bien es cierto que presentamos tarde las listas, la fiscalía tenía conocimiento que el diputado Díaz me había arrebatado inexplicablemente la carpeta y recién la devolvió minutos después de las 9 “, expreso a la prensa la apoderada Scaraffia.

Según trascendió, la áspera disputa tuvo que ver con divergencias sobre el lugar que tenían en la lista de candidatos a diputados representantes de diversas fuerzas de la coalición.

La semana pasada, el Frente Cívico por Santiago, gobernante en la provincia, había confirmado la candidatura a gobernador del senador nacional Gerardo Zamora, de origen radical y esposo de la actual gobernadora santiagueña, Claudia Ledesma Abdala, quien aspira a ocupar una banca en el Congreso Nacional.

Zamora, que irá por su tercer mandato al frente del Ejecutivo provincial, tendrá como acompañante de fórmula al actual vicegobernador, el presidente del PJ santiagueño José Emilio Neder.

Por su parte, el ex presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, el abogado penalista José Antonio Azar y el médico rural Carlos Eduardo Díaz, conforman la fórmula para la gobernación por Cruzada Santiagueña, un desprendimiento del PJ.

Por la Izquierda Socialista y el Partido Obrero, los profesores de teatro, Maximiliano Díaz Alomo, y de biología, Nicolás Basualdo, serán los aspirantes a la gobernación de Santiago del Estero.

Los trabajadores estatales Anisa Favoretti y Nicolás Basualdo realizaron la presentación formal de candidatos a gobernador y vice por el Frente de Izquierda.

En los comicios provinciales del 22 de octubre, los santiagueños también renovarán la totalidad de los 40 diputados provinciales, 137 comisionados municipales, intendentes y concejales de las localidades de Villa Atamisqui y Clodomira.

Además, serán elegidos los diputados nacionales que renovarán tres de los siete bancas que posee Santiago del Estero en la Cámara baja, debido a que finalizarán sus mandatos Norma Abdala de Matarazzo, Cristian Oliva y Manuel Juárez, todos del Frente Cívico por Santiago, que gobierna y triunfó en la provincia con el 66% de los votos en las PASO de agosto de este año.

En el Congreso Nacional, continuarán en sus bancas de diputados nacionales Graciela Navarro, José Herrera y Mirta Pastoriza, también del FCS y Mariana Morales, del Frente Renovador.

En la categoría de diputados nacionales, cinco fuerzas competirán tras superar el piso del 1,5 por ciento impuesto por las PASO: el Frente Cívico por Santiago, Cambiemos, el Frente Renovador 1País, Izquierda por una opción socialista y Cruzada Santiagueña.