Atravesada por aislamientos preventivos de jefes de bloques e incluso del presidente de la Cámara Sergio Massa, tras el caso de Covid positivo del titular de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, en Diputados se evalúa por estas horas correr la sesión especial que estaba prevista para el miércoles al día jueves. 

Tanto Mario Negri, líder del interbloque Juntos por el Cambio como Massa, ya se hicieron hisopados cuyos resultados fueron negativos, pero continúan aislados, ya que el viernes pasado por la noche se conoció el caso positivo de López, con quien habían compartido reunión presencial. 

En cuanto a los proyectos a tratar, por el momento, el temario sería de consenso y estaría incluida la iniciativa que deja sin efecto el pago retroactivo del monotributo y que pretende dar alivio fiscal a los pequeños contribuyentes. El proyecto, que cuenta con dictamen de mayoría de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, propone actualizar el monotributo al eliminar el pago del retroactivo y actualiza las distintas categorías que conforman el régimen. Por eso establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio, con lo cual deja sin efecto el cobro retroactivo desde enero de este año establecido en la ley que modificó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.  

El resto de los proyectos pendientes, como biocombustibles, actualización del régimen Ovino y el semáforo sanitario, por ahora siguen en suspenso.  Lo que también quedó en stand by es la reunión entre diputados y representantes de laboratorios proveedores de vacunas contra el Covid. Se esperaba que el encuentro se realice el martes con representantes del Fondo COVAX y AstraZeneca, pero por las circunstancias sería recién para el martes 6 de julio. 

En tanto, el próximo jueves se espera la asistencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien brindará el informe de gestión de gobierno tras casi un año de no concurrir a la Cámara Baja.  

Semana tranquila en el Senado 

En el Senado, no se espera sesión esta semana. Estaba prevista una reunión de la Comisión de Acuerdos el día miércoles para tratar el pliego de Cristina Caamaño como directora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), organismo del cual es actualmente interventora. Pero, este lunes suspendieron la convocatoria, para la que se tendrá que buscar una nueva fecha. El pliego de Caamaño fue enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara alta hace un año atrás. La AFI fue intervenida ni bien asumió su mandato Alberto Fernández, quien el pasado 5 de junio, mediante el decreto 359/21, prorrogó la intervención por 180 días más.