Dentro del Frente de Todos, donde convive un puñado de peronismos, también hay socios radicales. Uno de ellos es el partido Igualar. Su secretaria general es Carmela Moreau, hija de Leopoldo, histórico dirigente de la UCR; y hermana de Cecilia, la actual presidenta de la Cámara de Diputados. Mientras avanzan las negociaciones para ordenar la interna panperonista antes de marzo, ya comenzaron a moverse en base a la principal coincidencia que reconocen en este momento todos los socios del FdT consultados por Tiempo: construir un gran frente electoral que frene a la derecha el año que viene y que amplíe los confines de la coalición oficialista. Lograrlo implica la inclusión de nuevos aliados y también de nuevas candidatas.

«Lo estoy barajando fácticamente, pero no lo tengo resuelto todavía. Esto es una propuesta firme, pero todavía no está definido si es para ser primera en la lista de candidatos a la Cámara de Diputados o para la Legislatura Porteña», le explicó a Tiempo Esmeralda Mitre, una de las figuras que el partido de Carmela Moreau quiere sumar. Si la invitada acepta, será parte del Frente de Todos.

Es actriz y descendiente del expresidente Bartolomé Mitre, que fundó el diario La Nación el 4 de enero de 1870. Es la cuarta hija del homónimo, que condujo el matutino hasta que falleció en marzo de 2020. Esmeralda es accionista del Grupo La Nación y con derecho a integrar el directorio del multimedios, donde la mayoría accionaria la detenta Julio Saguier, director del diario desde la muerte del padre de Esmeralda. La herencia es parte de una puja judicial con sus cuatro hermanos que no ha concluido.

Según le contó a Tiempo, no es la primera vez que recibe una propuesta política. «No había tenido ninguna propuesta del FdT, pero sí de otros. Tuve una de Juntos por el Cambio. Dije que no. La otra me la reservo porque fue sólo un sondeo, pero en este caso es una propuesta firme», recalcó Mitre, respecto a las conversaciones que mantiene con Moreau y con uno de los fundadores de Igualar, el abogado Daniel Llermanos, cuyo estudio representa a los dirigentes camioneros Hugo y Pablo Moyano.

«En otro momento dije que no estaba preparada emocionalmente y no estaba de acuerdo con el partido. Ahora sí estoy de acuerdo: me gusta que sea un partido que venga del radicalismo y que sea para aprender de abajo. Ahora estoy más preparada. Tengo 40 años y ya soy una mujer hecha», aseguró Mitre con cautela.

Considera que la candidatura no es algo más en su vida. «Siento mucho respeto. Por eso estoy barajando la posibilidad, porque es una responsabilidad muy grande para mí con mi país. Si es que yo acepto, lo que más me importa es que se pueda lograr un cambio y hacer políticas de igualdad y oportunidad, que se trabaje sin grieta es lo mas importante. Creo que es el momento, porque si quiero que al FdT le vaya bien, podría sumar un granito de arena», prometió Mitre, antes de reivindicar su adhesión a la definición de justicia distributiva de Aristóteles, aquella que uno de los padres de la Ciencia Política consideró como una igualdad aritmética en la que cada uno de los participantes recibe la misma cantidad de los  bienes que tienen que ser distribuidos. «Si hago política, voy a procurar ser lo más auténtica posible», anticipó.

Mitre podría formar parte de la lista del FdT para diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires. Otra opción es que lidere la boleta para la Legislatura Porteña. Para ambas posibilidades resta saber el resultado de las negociaciones que lleva adelante con Igualar, pero también tendrá que aguardar que se defina cómo se ordenarán las candidaturas. La posibilidad de suspender o eliminar las PASO se diluye ante la ausencia de respaldos suficientes en el Congreso. Las primarias siguen vigentes como una instancia previa a la definición de las postulaciones definitivas y es posible que Mitre deba pasar por ese cedazo, salvo que haya un acuerdo de unidad entre los socios frentetodistas de la Capital.

La rosca en Tucumán

A las exploraciones porteñas, Moreau también sumó otra en Tucumán, con el vicegobernador de la provincia, a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo. Hace un mes y medio, en su calidad de gobernador internino, firmó el decreto para adelantar las elecciones provinciales para el 17 de mayo. En esa contienda el jefe de Gabinete y gobernador en uso de licencia, Juan Manzur, no puede postularse porque fue reelecto dos veces y la Constitución tucumana se lo impide. Sin embargo se postulará como vice y el armado de la lista está en pleno desarrollo. Jaldo y Manzur no tienen una buena relación y sólo ordenaron el vínculo cuando el exministro de Salud fue convocado para jurar como ministro coordinador. Jaldo trabajaba para un desdoblamiento en junio y mantuvo varios encuentros con dirigentes radicales de su provincia para meterse en la interna de Juntos por el Cambio.

La reunión con Moreau fue en la casa de gobierno provincial, pero dentro de la recorrida que hace en distintas provincias con el objetivo de contener a socios distantes o esquivos. «Es la ambulancia del radicalismo que integra el FdT», bromearon en el partido para retratar las intervenciones que seguirán haciendo en otras provincias, mientras esperan que termine de cristalizarse la negociación porteña con Mitre.