En su intercambio con periodistas, el presidente Mauricio Macri habló sobre uno de los temas que su gobierno impulsa con fuerza desde hace semanas: modificar el régimen penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad.

«Hemos ido sufriendo un avance sistemático del delito y de la violencia. Tenemos primero que reconocer lo que nos pasa; negarse a discutir las soluciones sería un enorme error», dijo y se refirió al caso de Brian Aguinaco, el joven de 14 años asesinado en Flores. Por ese crimen fue detenido otro adolescente de 15 años, también de nombre Brian, quien fue luego sobreseído por inimputable y enviado a Perú con su familia.

“Tenemos que encontrar una solución porque lo que pasó con Brian y la solución que se le encontró nos dejó con un sabor amargo a todos, especialmente a los padres de ese chico que perdió la vida. Eso nos obliga a decir que hay que encontrar otras soluciones, otras herramientas. Y no somos innovadores, el mundo ya ha avanzado en tener códigos penales para chicos. Merecemos ese debate y espero que sea constructivo”, aseguró.

También impulsó la apertura del debate sobre la inmigración y lo vinculó con la inseguridad. “Yo soy hijo de inmigrantes y necesitamos seguir recibiendo gente que quiera venir a trabajar y construir ese país que queremos pero también por falta de acción no podemos permitir que el crimen elija la Argentina como un lugar para venir a delinquir”, manifestó.

En ese sentido, llamó a “actuar preventivamente y poder decirle si tienen antecedentes penales que acá no es bienvenido”.