Comenzó la carrera con una polémica que estuvo cerca de dejarlo fuera de juego. Y logró avanzar en un escenario que, según coinciden las encuestas del oficialismo y la oposición, prefigura una elección hiper-polarizada.

A menos de treinta días de las PASO, el economista José Luis Espert confía en consolidar a su espacio “Despertar” como el (lejano) tercero en discordia de la disputa de fondo entre el macrismo y el opositor Frente de Todos.

Aunque la mayoría de los sondeos de opinión ubican a la fórmula que integra con el periodista Luis Rosales detrás del exministro de Economía Roberto Lavagna con entre 2 y 3 por ciento de intención de voto, el equipo de Espert confía en lograr un enroque de posiciones.  

Los ejes de la campaña ya están expuestos. Un mensaje ultraliberal, críticas empatadas a Mauricio Macri y al tándem Fernández-Fernández, y un guiño irreverente que, según los analistas, logró atraer a electores de la codiciada franja joven.

“Este año predominarán las ideas de libertad y de sentido común”, les dijo a sus seguidores el fin de semana durante el acto de lanzamiento en el club Ferro Carril Oeste  en el porteño barrio de Caballito. Y prometió articular una propuesta político-electoral para “dinamitar un sistema que está armado para destruir a la gente”.

Tras ensayar algunos golpes de boxeo hacia la cámara, Espert concluyó: “No compren el discurso de la grieta”.

...
(Foto: Frente Despertar)


 La adhesión de los electores jóvenes aparece como uno de los activos de la construcción de Espert. “Concentra el grueso de sus votantes en el sector juvenil”, explicó a Tiempo la investigadora Shila Vilker.

¿Cuáles son las razones de ese alineamiento? “Tiene un discurso algo irreverente y crítico del sistema, incluso antisistema. Desde allí, logra capturar a un votante joven y escéptico ante los discursos políticos”, amplió Vilker.

Las acciones tácticas que incluyen juegos con memes en redes hasta juntadas en bares contribuyeron a sostener esa conversación.

Para el sociólogo Carlos De Angelis, la adhesión juvenil a Espert está alimentada de las usinas liberales de la educación privada. “Es una derecha antisistema, resultante de un proceso de maduración de la educación privada universitaria. Jóvenes de clase media y media alta”, diagnosticó.

La empatía también encuentra explicación en el gesto de ¿rebeldía? que significó mantener la precandidatura tras la deserción del líder del partido Unir, Alberto Asseff, y su acercamiento con el oficialista Juntos por el Cambio a través de una gestión de Miguel Angel Pichetto. Luego de su acuerdo con la Casa Rosada, Asseff se integró a la oferta electoral del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, primer distrito electoral del país.