El plan del economista ultraliberal es «establecer conversaciones» con tres públicos distintos: su núcleo duro, que son los jóvenes espertianos que no entraron en la grieta y no tienen miedo; votantes «huérfanos», un «tercer sector ni macrista ni kirchnerista»; y los «cambiemistas desencantados», frente a quienes se proponen como la «verdadera» oposición al Frente de Todos.

Además, esta semana, el precandidato volvió a denunciar que sus postulantes en la provincia de Buenos Aires sufren «un intento de proscripción abierta». Fue luego de que un fallo adverso de la justicia electoral les impide presentarse a las PASO, y acusó al gobierno nacional de «intentar que no compita» su alianza.

El miércoles pasado, el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu resolvió rechazar el modelo de boleta del precandidato a gobernador Guillermo Castello y la lista de legisladores de Despertar.

«Esto es un intento abierto del gobierno para que no compitamos», aseguró Espert en una conferencia de prensa en la Capital Federal, a la que también asistieron su candidato a vicepresidente, Luis Rosales, y otras autoridades partidarias.

Allí anunció también que apelará la decisión ante la Corte Suprema de Justicia, ya que al no poder presentar unos 1000 candidatos en Buenos Aires no sólo pierden estructura política en el principal distrito electoral sino también financiamiento para la campaña.

Según Espert el fallo es «un nuevo peldaño en la escalada del gobierno para que no compitamos». «Primero nos encontramos con la adulteración de los DNI de todos los candidatos a diputados de Buenos Aires. Luego tuvimos contratiempos con los candidatos nacionales y locales y ahora un fallo absurdo sobre las boletas. Son hechos que no pueden entenderse como simples tropiezos del derecho electoral», afirmó el economista.

«Le digo a (el presidente Mauricio) Macri y a (María Eugenia) Vidal que la competencia es buena. Compitiendo, el gobierno de Macri va a ser un mejor gobierno; no deberían asustarse con nosotros», remarcó Espert. Y afirmó: «Estos problemas en las boletas que nos eliminan a miles de candidatos es típico de la justicia venezolana».

Aunque la imposibilidad de presentar candidatos en Buenos Aires no afecta a la boleta presidencial, bajar la lista de diputados impediría a Despertar contar con una cuenta corriente donde se depositan fondos estatales para imprimir boletas electorales.«