La querella mayoritaria de los familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan pidió intervención al relator especial de la ONU sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García Sayan, ante el sobreseimiento del expresidente Mauricio Macri en la causa por espionaje ilegal.

«Hemos realizado una presentación al relator pidiendo su intervención», explicó en un comunicado la querella, representada por la abogada Valeria Carreras. Y destacó que se hizo «en base a la excepción prevista por dicho organismo internacional, que permite articular el pedido de justicia sin agotar la vía judicial en la Argentina».

Los familiares pidieron intervención al organismo internacional «fundados básicamente en la inexistencia de justicia fiable para la víctimas en nuestro país»

«Hemos detectado en el fallo del sobreseimiento groseros errores jurídicos y arbitrariedad manifiesta en la omisión de hechos y cita sesgada de la prueba, que serán parte no solo del recurso de casación sino de las denuncias y presentaciones internacionales», expresó la querella.

Macri fue sobreseído por la Cámara Federal porteña en la causa en la que había sido procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de los marinos del submarino que se hundió en noviembre de 2017.

El procesamiento lo había dictado el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, pero luego el caso pasó a los tribunales federales porteños y el tribunal de apelaciones, con sede en Comodoro Py 2002, revocó esa decisión y sobreseyó al expresidente.

Esta sentencia será apelada por la querella ante la Cámara Federal de Casación, cuando finalice la feria judicial de julio, y se reanude la actividad judicial, el próximo lunes 1 de agosto.