En la inauguración del hospital municipal de PAMI “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, en Esocbar, Alberto Fernández dio un enérgico discurso en el que volvió a llamar a la unidad de los ciudadanos para “poner a la Argentina de pie” y pidió evitar sumarse a las disputas que ponen en riesgo la democracia.

“Cada vez que vean que están sembrando entre nosotros disputas y discordias, por favor den vuelta la cara, dense cuenta que ahí hay otros intereses, que muchas veces esos reclamos que se hacen, del modo que se hacen, no son reclamos, dejan en evidencia la peor muestr ade intolerancia y maltrato a la democracia y esta democracia que hoy disfrutamos le costó 30 mil vidas a la Argentina, no vamos a negociarla, vamos a cuidarla”, fueron las palabras con las que cerró el acto en el que estuvieron presentes Luana Volnovich, titular del PAMI, Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, entre otros dirigentes de todo el país.

El presidente hizo referencia al escrache sufrido por el ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, con quien se solidarizó al igual que la mayoría de los dirigentes oficialistas como opositores, a pesar de que la ministra de Justicia y el propio Alberto Fernández hayan dicho que esos actos estuvieron organizados por un sector de la oposición. “No todo es disputa política, en el medio hay argentinos y argentinas que sufren. Llamo a la reflexión a los que llaman a esas cosas, eso no es reclamo a las instituciones, es el más vil de los escraches, propios del fascismo y eso no tiene nada que ver con la democracia. El modo es reclamar democráticamente, sabemos que tenemos disensos, pero el respeto al otro es central para la convivencia”, dijo antes de recordar que la pandemia tuvo la virtud de “unir a los argentinos”, aunque aclaró que eso sólo fue en un comienzo: “Sirvió para darnos cuenta que unidos tenemos una formidable épica como pueblo. Cuando muchos advirtieron la fuerza que teníamos con la unidad empezaron a desunirnos. Nos se vayan les digo a los que piensan en irse, hay un país que los necesita, que necesita que todos nos arremanguemos, y que todos hagamos el esfuerzo para construir un mejor país. Y esa mancomunión que el pueblo tiene le pido que la tenga la dirigencia”.

El legado de Néstor Kirchner

A menos de un mes del décimo aniversario de la muerte del ex presidente, todos los tuvieron la palabra en el acto recordar al padre del diputado Máximo Kirchner, quien estaba presente, y lo marcaron como un faro en políticas en las que el estado dice presente. “Quiero mostrar esto, no es un discurso, esto es más salud para los vecinos, es un recurso para ellos, acá tienen un centro de atención los mejores médicos y esto resultado del trabajo conjunto que se dieron cuenta que lo prioritario era que esto funcione. Esto no es gobernar para Facebook, esto es para las próximas generaciones”, dijo el intendente Sujarchuk, mientras que Volnovich dijo que aunque el hospital no se llamara así, igual sería un homenaje al ex presidente: “En ese lugar donde había horror, pusimos amor, donde había desidia pusimos gestión. El legado de Néstor es pensar en hacer lo imposible. Comprometerse es el mejor homenaje que le podemos hacer a 10 años de su partida. Este hospital, los medicamentos, los dos hospitales que abrimos con Axel (Kicillof) no hubiera sido posible con el PAMI que nos dejaron de la gestión anterior, no nos dejaron ni una aspirina. Los argentinos no debemos olvidar que sin esa decisión de Alberto (Fernández), hoy tendríamos el PAMI de los 90”.

En ese sentido, el gobernador reivindicó la intervención del estado porque “la salud no es un negocio, es un derecho” y recordó que “la clínica se caía” y que “el municipio intervino para sostener la salud”. Es por eso que afirmó: “Un estado presente que se puso los pantalones, se puse las polleras, y se puso a trabajar para que a nadie le falta nada”.

Por su parte, el presidente catalogó a Kirchner como la estrella que lo guía en estas cuestiones y dijo: “Qué bueno que este hospital se llame así porque esto es lo me enseñó. Nunca ocultó la premisa de Eva Perón ‘donde hay una necesidad, nace un derecho’. Cuando la salud queda en manos privadas, puede pasar lo que pasó aquí, que quienes lo administraban se fugaron y dejaron todo en manos de dios”. Al respecto, se preguntó -en modo de refutación de las críticas- para qué sirvió la cuarentena. Y en modo vigoroso respondió: “Sirvió para que el Gobierno nacional pusiera 3.000 camas de terapia intensiva y cada provincia y cada municipio hizo un esfuerzo para tener más respiradores y camas. Hay 60 obras como esta en todo el país, si hoy no le falta cama a ningún argentino es producto de lo que pudimos hacer juntos durante la cuarentena”.