El ex ministro de Economía y actual legislador Axel Kicillof fue una las voces que esta mañana se refirieron al tarifazo del Gobierno en el marco de las Audiencias Públicas que se desarrollan en la Usina del Arte. “El gobierno no entiende de dónde viene este gran descontento que genera el tarifazo. Es que no se aplica en cielo despejado, viene luego de una devaluación que ya supera el 50 más inflación del 40%. No hay salario ni ingreso que alcance estos porcentajes, salvo de las grandes empresas. Cayó el poder adquisitivo y la caída del empleo. Hoy tendríamos que estar haciendo una audiencia pública por la apertura de las paritarias. No es que el gobierno redujo su propuesta, pero incrementó casi por seis la tarifa del gas en cuotas. Es peor, y es en dólares. Están dolarizando las tarifas a un precio internacional. Es una vuelta a los noventa”, expresó Kicillof.

Se trata de la segunda jornada de la Audiencia Pública para el Tratamiento del precio del Gas y de Transporte y Distribución que se realiza en el predio de La Boca, donde 27 legisladores nacionales y sindicatos exponen desde las 9 am y tienen cinco minutos para expresar su punto de vista.

Legisladores y representantes gremiales presentan sus posiciones sobre el tarifazo impuesto por el ministro de Energía y Minería Juan josé Aranguren, con promedios del 203% de aumento y que contarían con ajustes semestrales.

Durante el transcurso del día tendrán la palabra representantes de sindicatos, como los Trabajadores del Gas, la CTA y la Asociación del Personal Jerárquico de Gas del Estado y los legisladores nacionales Federico Masso, Andrés Guzmán, Néstor Pitrola, Federico Pinedo, Fernando Solanas, y Axel Kiciloff, entre otros.

El inicio, con los representantes de izquierda, la audiencia tomó un cariz crítico. El metrodelegado Claudio Dellecarbonara denunció que «se intenta lleva a cabo un ataque profundo, esta audiencia es una farsa, porque no es vinculante». Asu turno, la diputada por el Frente de Izquierda Myriam Bregman criticó que se tratara de un «mero trámite» y detalló que los aumentos se suman a «diez meses devastadores por aumento de precios, pérdida de poder adquisitivo, miles de trabajos perdidos, más de un millón y medio de nuevos pobres. Es una puesta en escena para no discutir lo esencial». «La verdadera audiencia popular ya se hizo en las calles», advirtió.

A las once de la mañana en su turno, el legislador Fernando “Pino” Solanas declaró enfáticamente: “El gas es un Derecho Humano y un bien social. Hay que hablar del fracaso del modelo privatizador”.

La audiencia por el tarifazo continúa en el barrio de La Boca en medio de un gran descontento popular. El tarifazo ya está acordado, por lo que esta audiencia a la que llamó el gobierno tiene un valor testimonial.