Este martes 1 de noviembre abre las puertas en el Museo Nacional Terry de Tilcara la muestra “Estar Estando. Terrorismo de Estado, Memoria(s) y Resistencia(s) en Jujuy”, una nueva exhibición realizada junto al Archivo Nacional de la Memoria y organismos, familiares y sobrevivientes de la provincia que busca visibilizar los efectos del terrorismo de Estado y recordar a los desaparecidos locales a través de fotos, objetos, historias y material de archivo.

La inauguración será a partir de las 19.30 luego de una serie de charlas abiertas y gratuitas que se realizarán desde la mañana sobre experiencias y modos de militancia por los derechos humanos entre distintas generaciones, responsabilidad civil empresarial en el terrorismo de Estado y sobre la a importancia de conservar y difundir los ex centros clandestinos de detención como sitios de memoria.

“La muestra es el resultado de un proceso de trabajo en el que participaron el Archivo de la Memoria y el Museo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, expresos políticos, sobrevivientes y organismos de Derechos Humanos. Comenzamos con algunas reuniones generales y después fuimos casa por casa a juntarnos con distintas familias y así fue como se fue dando un proceso de trabajo participativo que derivó en esta muestra”, contó a Tiempo Juan Muñoz, director del Museo Terry.

En esas reuniones, las familias fueron aportando diferentes objetos de sus desaparecidos para ser exhibidos durante la muestra. “Son elementos muy potentes y que a mí me conmueven, porque son objetos que atravesaron historias muy duras, de allanamientos, violaciones de domicilio, exilios. Estas familias tienen muy pocos objetos reunidos y han tenido la generosidad y la confianza en nuestra institución de prestarlos para contar esas historias”, explicó Muñoz.

Foto: Museo-Nacional-Terry

Para el proyecto, se realizó un relevamiento en el Registro Único de Victimas de Terrorismo de Estado (RUVTE) que arrojó que 138 personas nacidas y/o secuestradas en Jujuy permanecen desaparecidas y esa información se volcó en un mapa que incluye, además, los 20 centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia.

“’Estar estando’ es una expresión bastante habitual en el norte argentino, es como un modo de estar metafísico, estar en el presente, en el momento. De ahí viene también la idea de este dispositivo de la muestra y de la mesa de ofrendas, que nos permite encontrarnos con estas personas desaparecidas en tiempo presente, no es solamente en términos de memoria y del pasado, sino que tenemos una pared en la sala donde tenemos unas 140 fotografías de personas que nosotros las miramos, pero que también podemos pensar que nos están mirando, que nos inspiran, que nos dan fuerza”, señaló Muñoz.

La inauguración se realiza en coincidencia con el Día de las Almas o el Dia de Todos los Santos, por lo que incorpora también una experiencia que todos los años realizan algunas familias de la localidad de Calilegua, quienes ese día llevan sus ofrendas al ex centro clandestino de detención de Guerrero, último lugar donde habían sido vistos con vida.

“Los invitamos a hacer eso en el museo. Realizan figuras de pan que se amasan con formas que cada familia piensa que le gustaba ese ser querido. Se ponen también las bebidas y las comidas que le gustaban y al día siguiente, el 2 de noviembre, se desarman las mesas y los familiares reparten las ofrendas. Uno incorpora ese pan, que sirve como un canal de encuentro. También se puede pensar en clave de arte contemporáneo, como una intervención colectiva que se hace en el museo, se amasa, tiene un contenido estético muy importante. Esa obra colectiva cumple una función de ritual y al día siguiente se come, o sea que es efímera, no queda en la exhibición”, explicó el director.

Contó que para esta ceremonia, llegaron a Tilcara familiares y sobrevivientes de Calilegua, pero también de Libertador San Martín, Ledesma, Purmamarca, Tumbaya, San Pedro y San Salvador de Jujuy y aclaró que esto no reemplaza la lucha y el reclamo de aparición con vida, sino que funciona como complemento: “Es tomar un dispositivo cultural que ya hacían algunos familiares para generar otra forma de encuentro acá y de sensibilización dentro del museo”.

“A mí me gusta pensar el trabajo de curaduría en un museo desde la etimología de esta palabra, la idea de cura y de cuidado. Buscamos que la curaduría de las muestras no sea sólo un ejercicio técnico, sino que puede hacer que las muestras de verdad sean un gesto de cuidado y de cura colectiva que podamos permitir que pueda darle a nuestra comunidad un espacio de encuentro, hasta tiene un poco de sanación, porque esta cosa de encontrarnos y compartir esto es una experiencia que nos hace bien”, concluyó.

Foto: Museo-Nacional-Terry

El Museo Nacional Terry está ubicado en Rivadavia 352, Tilcara, y la muestra podrá visitarse hasta el 25 de febrero de martes a sábado de 9 a 19, y los domingos y feriados de 9 a 12 y de 14 a 18. Durante los cuatro meses habrá diferentes charlas y actividades culturales. La entrada es libre y gratuita.