Desde las 8 de la mañana, estatales agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Capital se encuentran en una “permanencia pacífica” en reclamo de la apertura de las paritarias “sin techo” y para que ningún estatal cobre por debajo de la línea de pobreza.

En diálogo con Radio Cut, Alejandro Gianni secretario de Finanzas del sindicato porteño señaló que “una ciudad millonaria no puede pagar sueldos de miseria a sus trabajadores. El 18% que ofrecen nos parece injusto. Por eso estamos en ocupación pacífica para decirles que no se pueden cagar en los trabajadores de la ciudad”.

El dirigente explicó que “Larreta tiene un gobierno muy autoritario y no está convocando a ATE en la mesa paritaria. Si bien no se abrió la mesa dicen que ofrecen un 18% en tres cuotas. Solo el año pasado perdimos un 10% y el FMI dijo que este año habrá una inflación del 26%”. 

La medida coincide con la convocatoria a un paro de Ate Nacional conducido por Hugo “cachorro” Godoy que se encuentra enfrentado con la lista Verde y Blanca identificada con el kirchnerismo que lidera Ate capital y otras 5 provincias y que la semana pasada convocó a una medida propia. 

Voceros de Ate capital señalaron que “adherimos al paro y vamos a participar de la movilización pero vamos a mantener las dos actividades en simultáneo. La permanencia pacífica se sostendrá hasta que obtengamos una respuesta del gobierno porteño. La conducción nacional convoca a marchar desde Av. de mayo y 9 de Julio al Ministerio de Modernización de Nación. La acompañamos con los cuerpos de delegados y confluiremos directamente allí.”.

Por su parte, Godoy señaló al portal Mundo Gremial que “tenemos que empezar a discutir sobre la base del reclamo del 38% partiendo de la recuperación del poder de compra perdido el año pasado”. 

El otro sindicato de estatales, UPCN, firmó en diciembre con el gobierno de la provincia de Buenos Aires una paritaria anual del 18% con cláusula gatillo por inflación que ya comenzó a aplicarse.