La causa ESMA IV, en la que se investigan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas perpetrados por los grupos operativos de la Armada, entra en la etapa final.

Este jueves, tras dos postergaciones, el Tribunal Oral Federal 5 leerá la sentencia por delitos de lesa humanidad contra 8 represores.

La lectura se realizará después de las últimas palabras del ex suboficial de la Armada Carlos Néstor Carrillo, él último de los acusados que hará uso del derecho de manifestarse antes del veredicto.

Además de Carrillo, son juzgados los ex suboficiales de la Armada Ramón Roque Zanabria, Jorge Luis Ocaranza y José Ángel Iturri, el oficial retirado Carlos Mario Castellví y al entonces conscripto Claudio Vallejos.  También son acusados en este juicio Miguel Conde, personal civil del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército, Raúl Armando Cabral, quien integraba la Policía Federal. La fiscalía y las querellas solicitaron que sean condenados a prisión perpetua a excepción de Vallejos, por quien pidió una pena de prisión de seis años.

La audiencia podrá seguirse en vivo desde el canal de Youtube del Consejo de la Magistratura de la Nación:

En tanto, luego de los feriados de lunes y martes por Carnaval, el miércoles, en los tribunales de San Martín seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.