La memoria histórica y el análisis de esa historia reciente, también forman parte del terreno de batalla, de la construcción de sentido hacia la ciudadanía”. Así lo entendieron el diputado nacional Daniel Filmus y el presidente del Partido Solidario, Carlos Heller, quienes, acompañados de un panel de expositores del ámbito legislativo, académico, sindical, político y de los derechos humanos, con el también diputado Agustín Rossi a cargo del cierre, coordinaron y llevaron a cabo en el Teatro ND el encuentro “35 años de democracia: reflexiones, cultura, humor y política”, con la consigna #HayOtroCamino.

En ese panel, descollaron las exposiciones de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, los también legisladores nacionales Vanesa Siley y Juan Cabandié; la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker, el escritor y periodista Mempo Giardinelli, así como Maru Bielli, entre otros. También, a intervalos regulares, se brindó espacio a humoristas como Max Delupi, Agustín López Núñez; Vicky Grigera y A Swinguera.

Según supo Tiempo, el origen de la concreción de este encuentro, residió en evitar que Cambiemos se “apropie, discursivamente y desde el sentido, de la conmemoración de estos 35 años de democracia”. Por eso, hubo un análisis de estos 35 años de democracia en “clave nacional, popular, emancipadora, de conquista de derechos, construidas en avances y retrocesos”, y también con algunas autocríticas.

Agustín Rossi -cada vez más cerca del lanzamiento de su precandidatura presidencial- fue el encargado de cerrar el encuentro. “La democracia tiene que volver a ser la voz de la mayoría”, aseguró el diputado nacional por el FpV-PJ. «Desde que gobierna Mauricio Macri, los beneficiados son las minorías configuradas por grandes corporaciones y especuladores financieros”.

“La democracia se legitima con la igualdad, el respeto a los derechos humanos, a la soberanía popular y económica, en contrapunto al modelo de agresión permanente para el pueblo” que plantea el presidente Macri, mediante el desempleo, la recesión económica y la deuda externa. Y llamó a “reconstruir una Argentina basada en el trabajo, el crecimiento y la justicia social” mediante un gran frente opositor dispuesto a “recuperar un país para todos, que le devuelva la esperanza al pueblo”.

“Tenemos que recuperar a la democracia como madre de derechos. No queremos vivir en una democracia de baja intensidad. Nosotros vamos a ganar en la calle. Y fundamentalmente, les propongo que hagamos el esfuerzo de hablarle menos a Macri y más a los argentinos”, reclamó Rossi.

Por su lado, Daniel Filmus aseveró: “Los 35 años de democracia obligan a mirar hacia atrás y ver qué cosas se lograron y qué no. Hoy también se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Argentina avanzó muchísimo en la vigencia de los derechos humanos y de las instituciones, en una sociedad que amplía derechos para todos y todas, en educación, salud, trabajo, pero también hay muchas asignaturas pendientes. Necesitamos una sociedad que crezca, se desarrolle, volver atrás con las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri y generar crecimiento y desarrollo teniendo como horizonte una justa distribución de la riqueza”, planteó.

En tanto, Carlos Heller sostuvo que “es preciso articular un proyecto que nuclee a todos los que rechazamos el modelo de país excluyente y subordinado a los intereses de las corporaciones que encarna el gobierno de Cambiemos”. Y confirmó que “se está trabajando en la construcción de una alternativa que se encamine en pos de la recomposición de las fuerzas productivas, que permita proyectar una vida digna para las mayorías”.

“Las Abuelas no usamos bastón, porque no nos arrodillamos ante nadie”, recordó Estela de Carlotto, con la sonrisa y la amabilidad de siempre, y arrancó una ovación y aplausos de los asistentes. “Esta democracia imperfecta, la tenemos que defender”, exhortó. “Movilicémonos”, llamó, siempre en un marco de defensa pacífica de los derechos. “Estamos todos los días con disgustos, con novedades que no son gratas, salvo excepciones. Creo que la unidad nos va a salvar, a pesar de las diferencias, no pueden decir que el gobierno anterior es igual a este, o que es todo lo mismo. Con Néstor y Cristina nunca tuvimos tanta libertad y tanto respeto por los derechos humanos, con esto no defiendo un partido político sino una gestión», aseguró.

A su turno, Mercedes Marcó del Pont aseguró que «la democracia real tiene una deuda enorme con el desarrollo y la igualdad». Y sentenció: «Estos 35 años de democracia nos tocó un período muy fuerte de hegemonía de la globalización financiera». Y aseguró: “En esos doce años maravillosos del kirchnerismo nos encontramos con que se podía confrontar con el neoliberalismo. Cuando fuimos gobiernos, desatendimos la cuestión de la subjetividad frente al neoliberalismo» que produce sentido común. «Lo subestimamos», reconoció. La expresidenta del Banco de la Nación y del Central, aseguró que «en 2019 el gobierno va a seguir avanzando con esa lógica neoliberal sobre el sentido común, y para eso tenemos que estar preparados». Y exhortó: «Hay que está presente en todos los estadios y territorios, transmitirlo sin odio, ese es nuestro desafío».

Por su lado, Juan Cabandié advirtió: “Tenemos que repensarnos como militantes, para convencer a los no convencidos. Tenemos que salir del lugar de la comodidad y romper los sectarismos. No podemos darle tanta ventaja al adversario político». Y finalizó: «Hoy, también hay dictaduras democráticas. Tenemos que pensar como trabajar sobre la subjetividad de las personas».