Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, quien hoy cumple 87 años, dijo hace instantes que tiene planeado celebrarlo con sus amores, sus amigas, su familia, “pero poquito, porque no da el ánimo para otra cosa”, porque “lógicamente nos está rozando un dolor enorme”. La referencia es a partir de los últimos acontecimientos ocurridos en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado hace algunos días tras no saberse nada de él por casi 80 días.

“Pedíamos aparición con vida, como lo hacemos desde hace 40 años con los organismos de Derechos Humanos, las Madres y Abuelas, familiares e Hijos”, dijo la referente de las Abuelas, quien agregó que a pesar de que tal consigna ya fue abandonada “por razones lógicas, porque 40 años es mucho tiempo para que alguien esté vivo en otro lado”, pero que en este caso cobraba una fuerza nueva, porque en el caso de Santiago Maldonado significaba “querer volver a verlo con vida. Esos ojos que nos miran, esos profundos ojos que nos están escudriñando, porque es un joven soñador al que han querido ensuciar, llamarlo de otro modo, diciendo que era un delincuente”.

Entrevistada por el canal de noticias C5N, Carlotto reveló que ella piensa “en la mamá, el papá y los hermanos” de Maldonado, “porque he vivido con el dolor de esa angustia de no saber”. Y enseguida agregó: “yo creo y quiero –y queremos todos— que esta desgracia sea esclarecida hasta sus últimas consecuencias, lo antes posible. Pero aunque no importa el tiempo que se tarde, los organismos de derechos humanos estamos pidiendo celeridad porque sabemos que cuanto más tiempo pase más se ensucia el tema, más se inventan cosas, se desvirtúa. Y la gente cree en esas cosas”.

Respecto del día de hoy, en que se realizan las elecciones legislativas de medio término, la Presidenta de Abuelas afirmó que “este día en el que emitir un voto significa votar por lo que uno quiere, por lo que desea y necesita, es un día muy especial” y que no se debe “faltar a la cita, para decir con el voto nunca más”. Consideró además que el voto puede ser importante “para que no se le vuelva a quitar la vida a una persona por diferencias ideológicas, porque todos somos pobladores de este país, tenemos derecho a vivir en él, pensemos lo que pensemos, y los delincuentes tienen que estar en la cárcel. Ese es el deseo. No hay odio, venganza, no hay revancha. Simplemente pedimos aquello de lo que gozamos durante tantos años: verdad, memoria y justicia”.

Respecto de la responsabilidad del estado en la muerte y desaparición del cuerpo de Santiago Maldonado durante 78 días, Carlotto afirmó que “eso está probado”. Y extendió esa responsabilidad “desde el Presidente de la República para abajo”. Y recordó que la “Ministra de Seguridad Bullrich nos dijo que ella nunca iba a reconocer que la gendarmería había actuado en el tema. Nos lo dijo en la cara a todos los organismos de derechos humanos. Tampoco que era una desaparición forzada, negando una realidad”.