La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, despidió este domingo 20 de septiembre a Hebe de Bonafini, que murió a los 93 años tras permanecer internada varios días en el Hospital Italiano de La Plata. En diálogo con la radio AM750, aseguró que su voz y su temperamento van a quedar en la historia argentina. “Tuvimos diferencias, pero era una gran luchadora. Es un día muy triste para todo el país”, sostuvo.

“Es una enorme tristeza. Sabemos que no somos eternas, pero compañeras de hace 46 años, con dificultades. No deja nada que no sea su fuerza, la fuerza de Hebe, con errores, como tenemos todas. Caminó, hizo de esta necesidad de las mujeres, de las Madres y las Abuelas, de encontrar y saber dónde están y qué hicieron con ellos”, afirmó Carlotto.

«No compartí muchas cosas, pero no significa que somos enemigos ni mucho menos-agregó la presidenta de Abuelas-.La lucha es la misma y el dolor es el mismo. Es un día de duelo. Seguramente la vamos a extrañar porque personas así llenan la historia”. “Su temperamento sembró mucho, la van a seguir quienes desde el cielo van a recibir sus reprimendas o sus halagos, hay que respetarla desde el dolor y el silencio”, remarcó.

En su recuerdo, Carlotto relató cómo se conoció con Hebe de Bonafini. “Siempre fue una mujer fuerte. El dolor lo tenía por dentro, seguramente, como todas nosotras. La conocí porque cuando me transformé en una luchadora con las Abuelas, Chicha Mariani, que había sufrido la primera pérdida y buscaba a su nietita y la seguimos buscando, vivía a unas cuadras de la casa de Hebe, estuvimos en su casa varias veces, compartiendo experiencias”, contó.

“La tarea de Abuelas se bifurcó porque no buscábamos de la misma manera que a los adultos. Ahí la conocí, me di cuenta que era una mujer fuerte, pero era una más, luego ella tomó el liderazgo. Son 45 años. La recuerdo como era, de proponer ideas, proponer a dónde ir y con quién hablar. Viajamos mucho por el exterior para tener ayuda, muchos organismos para que se supiera lo que pasaba en Argentina. Tengo muchos recuerdos de ella”, destacó.

Comunicado oficial de Abuelas de Plaza de Mayo

La organización Abuelas de Plaza de Mayo lamentó hoy el fallecimiento de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien consideró una «hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs».

«Lamentamos la partida de Hebe de Bonafini, Madre de Plaza de Mayo, hermana en esta lucha por la desaparición de nuestrxs hijxs. Abrazamos a sus compañeras y familiares. ¡Hasta siempre!», publicó Abuelas en sus redes sociales.

La titular de esa organización, Estela de Carlotto, dijo en declaraciones a diferentes medios que «personas así llenan la historia».

«Tuvimos diferencias, pero era una gran luchadora, es un día muy triste para todo el país», sostuvo Carlotto, quien reconoció que ambas tuvieron un acercamiento en los últimos años.

Hebe María Pastor de Bonafini -tal su nombre completo- falleció hoy a los 93 años y el Gobierno decretó tres días de duelo en su memoria.