«Tenemos muchas esperanzas, estamos muy cerca». La ministra de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, se mostró hoy confiada en el tratamiento del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que se dará hoy en la Cámara de Diputados de la Nación, junto a la ley de los Mil Días.

La funcionaria de Axel Kicillof explicó que «es un debate que lleva muchísimas décadas en la Argentina, que se potenció desde que nació la Campaña por el derecho al aborto en 2005 y que creció masivamente a partir del debate de 2018». Y consideró que «nuestra democracia está muy cerca de saldar una deuda histórica con las mujeres y las personas gestantes. «Tenemos muchas esperanzas de que esto prospere efectivamente. Nos parece que estamos ahí, muy cerca», cerró.

La ministra puso en valor el dictamen en comisiones logrado en la Cámara baja que fue respaldado por 77 legisladores de diferentes fuerzas políticas, rechazado por 30 legisladores, mientras que cuatro se abstuvieron. «Fue significativo e importante el consenso construido en esta etapa además de un diálogo construido con el Senado para transitar el camino de la posibilidad de la sanción de la ley», dijo.

También remarcó la «fuerte decisión» del presidente Alberto Fernández de enviar el proyecto de aborto legal junto al de los Mil Días porque, puntualizó, «son una perspectiva integral para proteger la salud, la vida y los derechos de las mujeres a continuar un embarazo o interrumpirlo si esa es su decisión. Por lo tanto, nuestra democracia está muy cerca de saldar una deuda histórica que tiene con las mujeres».