El ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere, deberá presentarse ante la justicia el próximo 27 de febrero, a raíz de la denuncia por estafa que inició su hermana, Dolores. El llamado a indagatoria se conoció después de que la Justicia de Paraná realizara un cuasi allanamiento en el domicilio del ex titular de la Sociedad Rural Argentina, quien también está en la mira por haber recibido un bono de medio millón de pesos por parte de dicha entidad cuando ya había asumido en el ministerio. Su propia hermana se preguntó si ese dinero no era una coima.

El fiscal de Paraná, Alejandro Cánepa, precisó que la diligencia realizada este viernes en la casa de la familia Etchevehere fue por un «requerimiento de documentación» en el marco de la investigación de una denuncia que presentara Dolores Etchevehere por presunta administración fraudulenta contra su hermano y ministro de Agroindustria, Miguel Etchevehere y otros familiares.

De esta forma, el fiscal de la causa dejó en claro que no se trató de un allanamiento, como trascendió en un principio.

Cánepa inicialmente solicitó allanar dos domicilios comerciales de la familia Etchevehere, mientras que la jueza de Transición Paola Firpo dispuso que se realice un «requerimiento de documentación» y se proceda al allanamiento si el pedido no se concretaba de manera voluntaria.

«La jueza dispuso que se requiera la entrega de libros societarios, y que en caso de negativa se proceda al allanamiento, pero se entregaron voluntariamente», dijo Cánepa a Télam.

Los operativos se realizaron en los domicilios comerciales de las firmas Construcciones del Paraná S.A., en calle Los Vascos 811, donde se encontraba Leonor Barbero Marcial, madre de Etchevehere.

Luego la requisitoria se trasladó a la sede de «Sociedad Anónima Entre Ríos», donde también funciona El Diario de Paraná, en la cual el fiscal y sus asistentes recibieron la documentación.
En el marco de la causa, Cánepa, y la agente fiscal Viviana Ferreyra, tambien solicitaron la indagatoria del ministro,Etchevehere, así como de otros miembros de su familia, y la jueza Firpo determinó que estas se deberán hacer
el 27 de febrero próximo.

La denuncia de Dolores Etchevehere sostiene que hubo una presunta administración fraudulenta de la empresa «Las Margaritas S.A.».

El pedido de indagatoria alcanza a todos los hermanos del ministro de la Nación, entre ellos a Juan Diego Etchevehere, delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en la provincia y presidente del Consejo Empresarial de Entre Ríos (CEER).

La causa, que se inició en 2011 está caratulada como «Estafa. Denuncia de Dolores Etchevehere» y los procedimientos que se realizaron hoy fueron pedidos por el fiscal Cánepa, el último día antes de la feria judicial en Entre Ríos.

A partir de las denuncias hechas por Dolores Etchevehere, la investigación busca determinar si es responsabilidad del funcionario nacional y su familia el supuesto vaciamiento de Sociedad Anónima Entre Ríos, editora de El Diario de Paraná.

En su presentación, Dolores Etchevehere señaló que en 2011, la firma Las Margaritas SA , que integra la familia, recibió créditos del Banco Itaú por U$S 200.000 y U$S 50.000, respectivamente, a tasa subsidiada y destinados a actividades productivas.

Sin embargo, y de acuerdo a la denuncia de Dolores Etchevehere contra su familia, de ese dinero, alrededor de $1.066.000 se distribuyó entre los socios de Las Margaritas SA, que son sus hermanos Luis Miguel, Juan Diego, Sebastián y la madre, Leonor María Magdalena Barbero Marcial de Etchevehere, sin destinarlos al objetivo para el que fue tomado préstamo.

En ese marco, los fiscales pidieron la instrucción formal de la causa contra los integrantes de la familia y Luis Alberto Guevara, como integrantes del directorio de la empresa Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER) en el período 2011/2015, por el presunto delito de administración fraudulenta.

Por otro lado, el fiscal también solicitó «que se inicie la investigación formal de otros hechos similares respecto a SAER, donde hay otras personas involucradas fuera de la familia que tuvieron que ver en la administración y formaron parte del directorio».