Desde el 3 al 5 de agosto, en Mar del Plata se llevará a cabo un Coloquio Internacional e Interdisciplinario que, a 70 años de la muerte de Eva Duarte de Perón, promete generar nuevos diálogos académicos, artísticos, socioculturales e históricos para revisitar, reactualizar y repensar la figura, acaso inagotable en sus aristas de análisis, de la abanderada de los humildes. 

Organizado por el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), unidad ejecutora que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), el evento contará con conferencias, paneles, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros, muestras, material hemerográfico, entrevistas a personalidades internacionales que participarán por videoconferencia, entre otras actividades.

La inauguración oficial se efectuará el miércoles en el Museo Mar, para luego dar lugar allí a la primera de las conferencias “El liderazgo político de Eva Perón, análisis de un populismo femenino”, a cargo de la politóloga e investigadora Carolina Barry (UNTREF-CONICET), quien por la tarde presentará su libro titulado “Se hace la Evita”. En esa jornada los asistentes podrán presenciar la proyección del documental “Las enfermeras de Evita” y un diálogo con su director, Marcelo Goyeneche.

El jueves, en la sede de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) tendrán lugar, con inscripción previa, las mesas de discusión académica que incluirán cinco ejes vinculados a Eva: las políticas públicas del Estado justicialista, los abordajes teóricos, metodológicos e históricos, la literatura y las emociones, y el denominado campo artístico: cine, fotografía y artes audiovisuales. Ese día, también están previstas dos entrevistas por videoconferencia: a la periodista y escritora Alicia Dujovne Ortiz y a la historiadora Marysa Navarro (Darmouth College), una de las mayores expertas en la figura de Eva, autora de “Evita”, su biografía.

“Marysa Navarro es una prócer, ha trabajado la figura de Eva Perón exhaustivamente. El hecho de que se interese en estar presente es un honor para nosotros” se entusiasmó Marcela Ferrari, directora del INHUS, en comunicación con Tiempo.

Queda abierta, también, la posibilidad de que surjan nuevas líneas de investigación, así como reformulaciones de las ya existentes. “El coloquio busca recuperar ese cruce, ese diálogo entre disciplinas y entre campos: el campo intelectual, el artístico”, marcó Ferrari.

En este contexto, la directora del INHUS enfatizó que se trata de una actividad académica que trasciende lo partidario. “Este es un evento académico, internacional, interdisciplinario… el INHUS concentra un núcleo fuerte de historiadores, graduados en Letras, sociólogos, politólogos que, en parte, están interesados en reivindicar temáticas de distinto tipo y, en este caso, una figura insoslayable como la de Eva Perón, de gran notabilidad en el siglo XX. Así como el peronismo fue un parteaguas del siglo XX, creo que la figura de Eva,  con la cual se identifica el peronismo, pasó a ser una figura de fuerte trascendencia, que va mucho más allá del propio partido, del movimiento, y que pasó a ser de los argentinos, a favor o en contra”, reconoció.

El jueves, en el hall de la Biblioteca Central de la UNMdP, se llevarán a cabo recorridos bibliográficos y muestras de artes visuales.  El sábado está prevista una “Caminata Histórica” en el Museo Evita, en la Unidad Turística Chapadmalal. La agenda es amplia, diversa, por informes e inscripciones se puede consultar en la página web del INHUS, en una actividad que pone de relieve, de nuevo, que Evita sigue cada vez más vigente. «