Como viene haciendo en cada visita a alguna provincia del país, Alberto Fernández ofreció este miércoles por la noche una rueda de prensa con los medios locales que se transmitió en vivo a nivel nacional.

Esta vez le tocó el turno a San Miguel de Tucumán, el destino de un viaje que tuvo como eje su propuesta de realizar un acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Estado pero también, dada la fecha, el Día del Maestro. En su contacto con los periodistas, el candidato presidencial del Frente de Todos se mostró acompañado por el gobernador anfitrión, Juan Manzur; el titular de la UIA, Miguel Acevedo; el triunviro al frente de la CGT, Héctor Daer; la intendenta de La Matanza y candidata a vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; y el primer candidato a diputado nacional por Buenos Aires, el tigrense Sergio Massa, entre otros.

A lo largo de sus respuestas, Fernández realizó una serie de definiciones sobre la situación social, la exigencia de sancionar una ley de emergencia alimentaria y la escalada de protestas de organizaciones populares en la calle, que tuvo esta semana dos episodios emblemáticos: la ocupación de shoppings por parte de miembros de la CTEP Capital y la instalación de un campamento en la avenida 9 de julio y bajo el Ministerio de Desarrollo Social, en este caso por parte del Polo Obrero y Barrios de Pie-Libres del Sur, entre otras agrupaciones.

“Lo que pasó esta semana es algo que debe inquietarnos. Les pido a los argentinos que no perdamos la calma. Estamos en una situación difícil. Sabemos de la justicia de los reclamos, pero no compliquemos más el escenario difícil que tenemos. La pobreza ha aumentado, el hambre ha alcanzado a varios sectores de la población argentina”, aseguró Fernández cuando le preguntaron por los hechos de esta semana, que incluyeron en la jornada de este miércoles un cuadro muy tenso al producirse varias horas de intimidación y luego represión por parte de la parte de la Policía de la Ciudad.

“Le pido a todos los argentinos serenidad. Lo peor que nos puede pasar es que los nervios abran paso a los violentos y que los violentos se llevan la salud o la vida de alguien. Esto es algo que hablé muchas veces con los representantes sindicales y lo comparten. Y también lo conversé con las organizaciones sociales. Evitemos estar en las calles, evitemos generar situaciones que pueden llamar a la confrontación o a la violencia. Porque lo único que nos falta a los argentinos es padecer la violencia”, alertó desde Tucumán el candidato del Frente de Todos.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Fernández volvió a calificar como una equivocación y una improvisación (“un error garrafal”, definió) la decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar el IVA de algunos productos de primera necesidad. “El gobierno lo hizo a las apuradas y con eso le complicó la vida de muchas provincias. Son entre 1500 y 2000 millones (de pesos) que cada provincia ha perdido. Semejante quite de recursos es un error garrafal del gobierno. Espero que se den cuenta de lo que han hecho”, remarcó el candidato presidencial del FdT.

Como en otras ocasiones, Fernández se definió a sí mismo como “el más federal de los porteños” y anticipó que a partir del 10 de diciembre, en caso de ganar las elecciones generales del 27 de octubre, el Estado empezará a funcionar de una manera mucho más descentralizada.

“En unos días voy a presentar una serie de ideas a los argentinos de cómo podemos empezar a federalizar el funcionamiento de la Argentina. Este viaje, en ese sentido, ha sido un día casi fundacional del nuevo modo de trabajo. Todos juntos vamos a hacer el país federal que nos merecemos”, aseguró.

Otros tópicos que abordó Fernández en su contacto con la prensa fueron la política ante las tarifas dolarizadas, el problema del narcotráfico y cómo será su eventual gabinete en el caso de resultar electo. Fernández se refirió con palabras muy duras a las empresas energéticas que distribuyen y abastecen de energía eléctrica a familias e industrias.

“Las tarifas están dolarizadas, lo que se frenaron (en las últimas semanas) son ciertos porcentuales de aumento. Yo estoy definitivamente en contra de que las tarifas se dolaricen. Creo que deben vincularse a los términos de riqueza que tienen las sociedades en las que esa energía se produce. Además, las empresas (eléctricas) no se ve que hayan reinvertido mucho a pesar de todo lo que ganaron en los últimos años. Hasta dejaron 50 millones de personas sin luz el Día del Padre”, cuestionó.

En relación con el narcotráfico, un problema que afecta a todo el país y con mucha importancia para el norte argentino, Fernández llamó a discutirlo y priorizarlo como una política de Estado. En ese punto también deslizó que considera que todos los gobiernos, el actual y los pasados, no encontraron la forma de resolverlo, dado que se trata de un fenómeno muy complejo. “El crimen organizado y el narcotráfico tiene el poder de corromper jueces, policías, políticos. Por eso hay que pensar ese problema como una política de Estado”, remarcó.