En el contexto de su visita oficial a la Argentina, previa a su encuentro con su par Mauricio Macri, el presidente de Bolivia Evo Morales encabezó un acto en La Matanza donde se encontró con una importante parte de la comunidad de residentes bolivianos en el país, y allí la intendenta matancera Verónica Magario, acompañada por el diputado nacional matancero Fernando Espinoza, declaró a Morales como “visitante ilustre” del Distrito.

Posteriormente, el primer mandatario de Bolivia mantuvo también un encuentro con el presidente de San Lorenzo de Almagro Matías Lammens. “Saludamos su trabajo con la comunidad boliviana en Argentina, un gran aporte para nuestros jóvenes”, agradeció Evo, quien sostuvo que “el fútbol es una gran pasión que une a los pueblos”.

El domingo, junto a Evo, Magario y Espinoza participaron del “Encuentro de la Comunidad Boliviana en La Matanza” organizado por la Embajada de Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, y que se concretó en el Polideportivo Alberto Balestrini de la ciudad de Lomas del Mirador. Al declarar “visitante ilustre” al jefe de Estado de Bolivia, Magario expresó: “Tenemos el orgullo de recibir a nuestro hermano Evo Morales, que se ha convertido en un símbolo de dignidad y generación de igualdad para nuestros pueblos de América Latina”. 

Y enfatizó: “Sentimos una alegría especial, además, porque en nuestra querida Matanza tenemos una de las comunidades bolivianas más grandes del país. Esta visita consolida aún más, si es que eso es posible, los lazos inseparables que tenemos con nuestros hermanos bolivianos. Con su incansable e inmensa capacidad de trabajo y sus valores humanos y sociales, la comunidad boliviana nos engrandece y nos enorgullece. Nos sentimos honrados de contar con esta comunidad de hermanos en La Matanza”.


Invitación de Evo a los migrantes bolivianos

Por su parte, Espinoza, anunció que presentará un proyecto en el Congreso para declarar el beneplácito y el reconocimiento al mandatario por su visita al país y a La Matanza. Y además, destacó que “es una alegría para nosotros y para todos los vecinos de La Matanza, poder recibir a un hermano latinoamericano que ha dedicado su militancia a mejorarle las condiciones de vida a la mayoría de los bolivianos. Es un ejemplo y para nosotros es un placer poder estar hoy acá acompañándolo”.

El precandidato a gobernador de Buenos Aires también indicó que “en estos tiempos, cuando la Argentina atraviesa por una de sus peores crisis económicas y sociales, el recibimiento de Evo Morales en La Matanza se convierte en una luz que nos guía, en un faro en medio de la tormenta. Porque lo que ha logrado nuestro hermano Evo Morales en Bolivia nos muestra un camino. Necesitamos un Estado presente que nos devuelva la tranquilidad que nos robaron”.

En su discurso ante la comunidad boliviana, Morales llamó “a todos los migrantes bolivianos” a regresar a su país si así lo desean. “Algún hermano me decía: ‘Estamos alquilando tierra’. Los hermanos que vuelvan tienen tierra garantizada, 50, 200 o 500 hectáreas. Tenemos mucha tierra recuperada”, aseguró.

“Bolivia está primera en crecimiento en Sudamérica. Hay que acompañar a la liberación política con una liberación económica, ese fue el éxito del pueblo boliviano. Bolivia va a ser una de las potencias de la región”, auguró.

El tres veces presidente boliviano irá en las elecciones generales de octubre por su cuarto mandato consecutivo. “Quiero agradecer profundamente a compatriotas y hermanos argentinos por una gran concentración. Pude escuchar las experiencias de nuestros hermanos y las razones por las que migraron. Yo sé lo que han vivido, cuando era niño fui migrante, mi padre me llevó para la zafra a Jujuy”, recordó