La Corte Suprema de Justicia interrumpirá hoy el receso de verano para resolver un planteo de la alianza Cambiemos La Rioja (distrito en el que es oposición)  para frenar una consulta popular prevista para el próximo domingo para habilitar la posibilidad de re-reelección del gobernador justicialista Sergio Casas.

Hasta esta mañana, la decisión parecía orientarse hacia un fallo que dijera que la Corte no es el tribunal indicado para tratar el tema, al  menos en este momento. La procuradora general adjunta, Laura Monti opinó, que admitir que la Corte Suprema interviniera como tribunal originario afectaría gravemente el sistema federal de gobierno. La cuestión gira en torno a la Constitución riojana y el sistema electoral provincial. La provincia tiene su propio Poder Judicial y a él le corresponde resolver estas cuestiones.

La Corte Suprema, en todo caso, quedaría reservada como una última instancia de revisión. Pero no como tribunal único desde el vamos.

Al menos cuatro jueces aseguraron su participación en el acuerdo, previsto para las 14. Elena Highton de Nolasco, quien está en el exterior y apuró su regreso, cortaba clavos para estar presente también.

Todo es especulación.  Si bien es cierto que rara vez la Corte abre la actividad en pleno enero y luego rechaza el planteo por el que interrumpió el sacrosanto descanso de la feria de verano, lo cierto es que la decisión de habilitar la instancia fue unipersonal: lo decidió Horacio Rosatti, el único juez que estaba de turno la semana pasada. El sábado le pasó la posta a Carlos Rosenkrantz y ante el escenario lanzado y la proximidad de los tiempos, decidieron convocarse para esta tarde.

Más allá de la cuestión de la competencia originaria o no, lo cierto es que la Corte podría también pronunciar, en conjunto o en el voto de algunos de sus integrantes, una suerte de advertencia o recomendación sobre la validez de la consulta del domingo. Esto es que, aún en el caso hipotético de que no la suspendiera, alertara sobre sus efectos ante un eventual  fallo (en otras instancias) que la declarara inconstitucional.

La expectativa está centrada en la reunión que comenzará a las 14 y que arrojará un resultado de la votación aproximadamente una hora más tarde, según las previsiones.