Darío Nieto, ex secretario presidencial durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, declaró este jueves en la causa que se sigue por el hundimiento del submarino ARA San Juan, reconoció que el caso fue el de «mayor impacto» que enfrentó el Gobierno de Cambiemos y aseguró que al exmandatario «no lo engañaron» con respecto a los hechos que determinaron ese siniestro.

El ex secretario presidencial declaró de manera virtual ante el juzgado Federal de Caleta Olivia, Santa Cruz, sobre las acciones acciones y decisiones que tomó la gestión de Mauricio Macri luego del hundimiento del submarino.

Nieto declaró por pedido de la abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria que siguen los familiares de los submarinistas, y dijo no recordar cómo se enteró el entonces presidente del hundimiento, según revelaron fuentes judiciales.

Sí estableció el exfuncionario que el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, era quienes «asesoraban» a Macri sobre el episodio del submarino hundido en noviembre de 2017 con 44 tripulantes.

«En los testigos que han venido de la Presidencia macrista sobresalen dos cosas: la poca memoria y cierto desinterés por el tema ARA San Juan», consideró al finalizar la audiencia la querellante Carreras.

La abogada se refirió así a que Nieto no recordaba su número de celular de entonces, ni tampoco las protestas de los familiares de los submarinistas, que se instalaron durante más de 50 días en Plaza de Mayo.

La jueza sobre la que recayó la investigación, Marta Yáñez, consideró en 2020 que el episodio fue como «una AMIA a 900 metros de profundidad», al comparar esa tragedia con la masacre de la mutual judía producida por un atentado en 1994.