La procuradora general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo, presentó este martes formalmente su renuncia a la gobernadora María Eugenia Vidal, durante un encuentro que mantuvieron ambas en la sede porteña del Banco Provincia.

La funcionaria ya había anticipado la semana pasada a los fiscales y a sus colaboradores que iba a dejar el cargo porque estaba por salir el trámite de su jubilación. Ahora, Vidal deberá aceptar la renuncia, de carácter «indeclinable», y enviar al Senado bonaerense el pliego del candidato a ocupar ese cargo. En el interin quedará a cargo el subprocurador Juan Ángel de Olivera.

Vidal propondrá para ese cargo al actual secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Julio Conte Grand, quien fue procurador del gobierno porteño hasta diciembre de 2015. La confirmación oficial sobre el candidato llegó esta tarde de boca del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, quien había asegurado que Falbo «debía irse» porque «había cumplido un ciclo» y la acusó de tener relaciones con el peronismo y en particular con el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

«Vamos a tener un nuevo representante que es Julio Conte Grand. Hay recambios que vienen bien a la vida institucional más allá de cada partido», sostuvo Ritondo a la salida de la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad a la que fue a explicar cómo se está ejecutando la emergencia en seguridad.