Durante una conferencia de prensa realizada antes de una de las conferencias que suele dictar a lo largo de todo el país, esta vez en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), el historiador Felipe Pigna definió al gobierno de Mauricio Macri como «regresivo, como una restauración conservadora, como una vuelta al pasado de cosas ya vividas, de una economía vinculada a los intereses internacionales extranjeros, básicamente a las políticas del Fondo Monetario Internacional y con una ausencia absoluta de sensibilidad social». Antes de comenzar con la charla prevista dentro del ciclo de capacitación Legados y Huellas del Bicentenario para pensar nuestra actualidad, organizadas por el Programa de Historia y Memoria de la mencionada casa de estudios universitarios, el popular historiador agregó que el actual es «básicamente un gobierno conservador de los que conocemos, que responde a una tradición y en ese sentido es coherente con un pasado que está y vuelve sobre lo que ya hemos vivido en los años ‘30, en el ’55, con la dictadura [de 1976] y en los ’90, una línea muy coherente de la visión de la historia argentina».

También se hizo tiempo para opinar acerca de la influencia del gobierno actual sobre la realidad política de la región. Al respecto afirmó que «tiene que ver con una campaña muy fuerte para sacar a los gobiernos progresistas que surgieron en el segundo milenio» en América Latina. «Una profunda campaña mediática y judicial -agregó- que se da exactamente igual en todos los países, lo que no quiere decir que si hubo delito hay que investigar y el que tenga que ir preso que vaya preso».

Afirmó además que «el Bicentenario ha pasado inadvertido para las autoridades nacionales que hicieron un desfile del que participó Aldo Rico». Y concluyó recordando que dicha celebración tuvo como único invitado el rey de España, «al que le contó que estaban angustiados nuestros próceres en el momento de declarar la Independencia, cuando no hay un solo documento que diga ni siquiera algo parecido a eso».