El presidente del bloque de diputados de Cambiemos en Entre Ríos, Sergio Kneeteman, amenazó con denunciar a los miembros del Superior Tribunal de Justicia por las demoras en el proceso de desplazamiento del juez Carlos Rossi, quien le había otorgado la libertad a Sebastián Wagner, el hombre que secuestró, abusó y mató Micaela García.

El legislador hizo estas declaraciones en medio de una sesión especial que tenía como único fin la designación de los legisladores Jorge Monge (Cambiemos) y Gustavo Zavallo (UNA -Frente Renovador) para integrar el denominado jurado de enjuiciamiento. Es que los abogados defensores de Rossi recusaron al resto de los integrantes del cuerpo.

Kneeteman cuestionó que los jueces del STJ «estén aceptando indefinidamente las recusaciones» por lo que advirtió que «están dándole vía a las trabas burocráticas planteadas por el defensor de Rossi».

«Hay una sociedad –agregó el diputado- que nos pide por favor la suspensión del juez Rossi hasta tanto el Jury resuelva si es necesario destituirlo o no. Y eso es lo que le solicitamos hoy al Superior Tribunal hasta que se resuelva si es objeto real de acusación y posterior destitución, o no».

En otro pasaje de su intervención el legislador advirtió que «hay dos, de los cuatro miembros del Jury que están haciendo lo que no deben hacer y si de nuevo aceptan una recusación sobre los nuevos miembros que estamos designando hoy y siguen en esta inercia, permitiendo que esto se prolongue indefinidamente, voy a pedir a mis pares de bancada que analicen la posibilidad de presentar un Juicio Político a los miembros del Superior Tribunal que están aceptando y permitiendo esta situación».

Desde que se impulsaron las causas contra Rossi, el Jurado de Enjuiciamiento mantuvo sólo dos reuniones plenarias: el 18 de abril y el 8 de mayo. Todavía no hay fecha para el tercer encuentro, en el que deberán entrar en funciones los nuevos jurados.

Contra Rossi pesan ocho presentaciones de enjuiciamiento: la del senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos), de la Red de Alerta; la formulada por el senador por el departamento La Paz Aldo Ballestena (Frente para la Victoria); la presentada por el bloque del FPV, que contó con la adhesión de 200 firmas; la que firmaron los bloques de diputados y de senadores de Cambiemos, con el acompañamiento del intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, y del senador nacional Alfredo de Angeli; y el promovido por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).

La séptima corresponde a los diputados María Elena Tassistro (del bloque Frente Renovador-Unión Popular) y Ricardo Troncoso (del bloque unipersonal Recuperación Radical). El último pedido de jury es el de la Asamblea Participativa de Mujeres.

El caso

El 1° de julio de 2016 Rossi otorgó la liberad condicional a Wagner, quien hasta entonces estaba alojado en la Unidad Penal Nº 9 Granja Penal Colonia El Potrero, de Gualeguaychú, cumpliendo una pena de 9 años de prisión por dos hechos de violación.

Micaela había desaparecido el sábado 1° de abril, luego de haber ido a bailar a Gualeguay. Su cuerpo fue encontrado una semana más tarde. La chica había sido secuestrada y violada por Wagner, quien habría contado con la ayuda de su jefe, Néstor Pavón. 

Una vez conocido el caso, el juez Rossi pidió una licencia de unos 20 días.