Con fuertes críticas al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, un conjunto de organizaciones populares realiza este martes desde las 11 hs un «feriazo» en Plaza de Mayo para visibilizar el trabajo productivo y comunitario que vienen creando en los barrios, el cual funciona, según argumentan, «sin reconocimiento ni apoyo por parte del Estado».

El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán, el MTD – Aníbal Verón, el Movimiento Resistencia Popular, el MTR y el FOB emitieron un comunicado en el que alertaron sobre la estigmatización hacia trabajadores y trabajadoras pobres, la criminalización de la pobreza y el impacto de la inflación en los sectores populares.

«Somos quienes producimos, pero igual somos cada vez más pobres», afirma el texto que reclama «el desarrollo real de un plan de obras públicas que garantice el acceso al trabajo para millones de desocupadas/os y trabajadores/as precarizados/as en todo el país».

Desde las organizaciones populares arrecian las críticas al ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta: «No sólo niega nuevas altas al programa Potenciar Trabajo para millares de personas en situación de desocupación y extrema precarización, sino que acompaña y refuerza la estigmatización hacia los trabajadores/as pobres y hacia los movimientos sociales que a diario desarrollamos el trabajo productivo, de forma colectiva y cooperativista, tal como lo hace el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, que dispone de todas las fuerzas policiales para evitar el derecho a la protesta y se dispone a la criminalizacion de la pobreza».

También la inflación es un foco de reclamos en la protesta de este martes: «Nosotras/os trabajamos todos los días, por un salario miserable de $16.500. ¿Quién vive con $550 por día? ¿Quién puede alimentar a sus hijos/as cuando la inflación de febrero superó el 4,7% y se estima en un 6% para marzo? Y también preguntamos ¿Por qué el gobierno nacional pretende vincular el Potenciar Trabajo con el sector privado? Ese mismo sector que garantiza la precarización del trabajo, que paga salarios de miseria mientras fuga sus ganancias a cuentas offshore», afirman.