El presidente Alberto Fernández presentó este jueves un plan de obras públicas para 5 provincias, decisión que vinculó directamente con haber podido acordar con los bonistas privados el canje de deuda externa este martes.

“La pandemia nos condiciona mucho. Pero antes teníamos otra pandemia, el endeudamiento. El virus de las malas políticas era lo que había determinado esa realidad. Pero ahora logramos sacarnos el peso de la deuda. Nos hemos sacamos una mochila muy pesada que alguien cargó en las espaldas de todos los argentinos de forma irresponsable”, dijo el mandatario.

Fernández anunció la ejecución de un plan de obras por más de $22.000 millones en las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Corrientes, Entre Ríos y San Juan, a través de un acto por videconferencia desde la residencia de Olivos.

Participaron del acto el ministro de Obras Pública, Gabriel Katopodis y los gobernadores de cada provincia, Axel Kicillof (Buenos Aires), lo hizo desde Olivos, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Sergio Uñac (San Juan) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), cada uno desde sus distritos.

“Entre 2020 y 2025 la Argentina tenía la obligación de pagar 45 mil millones de dólares. Ese dinero que la Argentina tenía la obligación de destinar al pago de acreedores privados impedía que todas estas obras se pudieran hacer. Impedía que podamos pensar qué podíamos hacer, no de aquí a 10 años, qué podíamos hacer el año entrante. Porque semejantes montos de deuda nos condicionan absolutamente. Todo eso hoy desapareció. ¿Qué ganamos? Autonomía. Ganamos capacidad de decidir”, agregó Fernández.

El presidente destacó que este plan de obras que lleva adelante el ministro Katopodis “permite invertir  más de 435 millones de acá a fin de año y generar más de 170 mil puestos de trabajo en un momento donde el trabajo hace falta”. “Eso es decisión del Estado, de dar mejor infraestructura a la Argentina para que el transporte de carga funcione mejor, pero que también funcione mejor el transporte de personas”, agregó.

En su discurso, el mandatario hizo referencia a la gestión Cambiemos: “Después de tantos años de maltratar al Estado y desatender las obras que los argentinos necesitábamos, ahora estas obras hacen una mejor Argentina. Siento que estamos volviendo y siendo mejores».

También destacó el carácter federal de su gestión. «Soy un Presidente con 24 gobernadores que me acompañan en la tarea de cambiar la Argentina”, cerró.

Las obras

En Entre Ríos se llevará a cabo la reactivación de los trabajos en la nueva autovía de la Ruta Nacional 18, que tiene una extensión de 227 km, por una inversión de 7.030 millones de pesos. Las obras se iniciaron en 2011 y quedaron paralizadas entre 2016 y 2019.

En Corrientes se llevarán adelante las obras de remodelación y prolongación de colectores cloacales y de la planta depuradora de la ciudad capital, que beneficiarán a 300 mil habitantes y requerirán una inversión de 2.898 millones de pesos con financiamiento del BID. Además, se reactivará la obra de rehabilitación y repavimentación de la Ruta Provincial 126, que cuenta con una longitud de 80,5 km, con una inversión estimada de 2.164 millones de pesos. Esos trabajos se encontraban paralizados desde agosto de 2019 y se pondrán en marcha con el financiamiento en un 70 por ciento del Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF), y de un 30 por ciento de la Provincia.

 En Santa Cruz se pondrán en marcha 44 obras de agua y saneamiento para 17 municipios con una inversión de 2.523 millones de pesos, que beneficiarán a 182.364 habitantes.

En San Juan se realizara la duplicación de la calzada de la Ruta Nacional 40 en el Acceso Norte a la ciudad capital, que fue reactivada en mayo y tendrá una inversión total de 3.286 millones de pesos. Una obra que se había paralizado en 2016.

En provincia de Buenos Aires se reactivarán trabajos paralizados desde 2019 que convertirán en autovías las Rutas Provinciales 11 y 56, con una inversión total de 4.744 millones de pesos. Los trabajos incluyen la duplicación de calzada a lo largo de 157 km de ruta que se extienden entre las ciudades de General Madariaga, General Conesa, San Clemente del Tuyú, y Mar de Ajó.