El presidente Alberto Fernández participó hoy, en La Plata, junto al gobernador Axel Kicillof de la puesta en marcha de obras en 40 municipios para reactivar la economía y aseguró, en ese marco, que la pandemia «mostró la desigualdad en la que vivimos» y prometió «no dejar pasar la oportunidad de construir un país más justo».

Durante el acto, que se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno boanerense, Fernández y Kicillof junto al jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Infraestructura nacional, Gabriel Katopodis, lanzaron el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y 224 proyectos del Plan «Argentina Hace» que permitirá llevar a cabo obras básicas por 19.557 millones de pesos en los barrios más vulnerables de 40 municipios del Conurbano, que generarán 8700 puestos de trabajo.

Al cerrar el acto, el presidente Fernández reiteró que es necesario construir un país federal e integrado y habló de las condiciones desiguales de la provincia de Buenos Aires que produce el 41% del PBI y «no recibe lo que le toca». Trajo a colación en este punto la pérdida de 8 puntos de coparticipación federal durante el gobierno de Raúl Alfonsín y aseguró, pese a compartirla, que la visión federal del ex presidente falló y generó «un problema que sigue sin resolverse».

El jefe de Estado remarcó en este punto que la pandemia «dejó la muestra de la desigualdad en que vivimos» y por eso rescató el rol del Estado y de la política. «Lo primero que debe enseñarnos la pandemia es que vivimos en un país injusto. Si somos gente digna, como creo que somos, no podemos dejar que esa desigualdad se sostenga», indicó.

Puso como ejemplo el barrio de Villa Azul, que fue aislado el fin de semana a raíz de un brote de coronavirus. «Veíamos cuál es la suerte del Barrio Azul dividido por una calle entre Avellaneda y Quilmes. Ahí estan las dos Argentinas en un mismo barrio y el riesgo de la expansión de la pandemia y de cuánto inciden en ese riesgo las condiciones de vida porque, cuando testeamos en el barrio con mejores condiciones, el contagio es infinitamente menor que en la zona más débil», sostuvo.

También aseguró que la pandemia «dejó en evidencia a millones de personas que el Estado ni siquiera tenía registrados» y agregó que «estas cosas ocurren porque no se diseña un país igualitario, con diseño de igualdad».

En otro párrafo, Fernández criticó la política de seguridad de Cambiemos y aclaró que encarcelar a todos y no construir cárceles no tiene sentido, es todo marketing». Y agregó: «Tener ahora en las cárceles personas en riesgo y que el Estado no reaccione es un acto inhumano. Y nosotros abrazamos la política porque la humanidad es lo que nos importa».

Ya en el final de su discurso, Fernández dijo que en medio de tanto dolor causado por el COVID-19 el gobierno tiene «una suerte». «¿Saben cuál es la suerte? La suerte es que ese país más justo que hay que construir nos tocó construirlo a nosotros y yo no voy a dejar pasar la oportunidad y estoy seguro que ustedes tampoco», dijo mirando a los ministros, legisladores e intendentes que participaron del anuncio.

Kicillof, por su parte, remarcó el rol que tendrán las obras que fueron definidas con cada intendente del oficialismo y la oposición para reactivar la actividad en plena pandemia y aclaró que «la economía mundial está en crisis por el virus». «Hoy abordamos cuestiones centrales: hacer obras también es darle a la economía ese motor que hoy no está por el contexto de la pandemia y la crisis económica. Y de la crisis se sale a través de la inversión pública», dijo el mandatario provincial.

Agregó que el plan anunciado «es una respuesta estructural a la cuestión coyuntural, pero también empieza a escribir la historia de la post pandemia, sabemos que no podemos esperar a que se vaya el virus, hay que empezar a construir hoy, con más infraestructura y mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la Provincia».

Durante el acto, firmaron los convenios en representación de los municipios alcanzados por este Plan los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Espinoza (La Matanza), Federico Achaval (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes), Jaime Méndez (San Miguel) y Néstor Grindetti (Lanús).

También participaron del acto el ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro; la titular de AySA, Malena Galmarini; la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el secretario General de Presidencia, Julio Vitobello, miembros del gabinete nacional y provincial y autoridades legislativas.

Las obras


El plan anunciado hoy incluye la puesta en marcha 224 proyectos del Plan «Argentina Hace» para la reactivación y ejecución de obras en 40 municipios de la Provincia que beneficiarán a más de 13 millones de bonaerenses. Asimismo, AySA ejecutará 68 obras en 16 Municipios del AMBA bajo su concesión. En total, estas tareas demandarán una inversión de 19.557 millones de pesos y generarán más de 8.700 puestos de trabajo.

Además, se anunció la construcción de 12 Unidades Sanitarias Carcelarias en penales que permitirán sumar un total de 228 plazas para asistir a las personas detenidas afectadas por COVID-19 y evitar contagios dentro del Sistema Penitenciario Bonaerense. El Ministerio de Obras Públicas de la Nación invertirá 800 millones de pesos para el desarrollo de estas unidades, que estarán ubicadas en terrenos dentro de los penales y compuestas por pabellones de 365m2 realizados a través de un sistema constructivo modular.

En tanto, y a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el gobierno bonaerense llevará a cabo 35 proyectos presentados por 28 Municipios para obras de pavimento, desagües pluviales, puesta en valor del espacio público y remodelaciones hospitalarias y edilicias.