El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes que quiere “dejar un país ordenado” para la próxima gestión de gobierno, anticipó que la inflación que se conocerá esta tarde “no es lo que queremos” e insistió en la necesidad de unas PASO dentro del Frente de Todos, en una extensa entrevista que brindó esta mañana a Radio 10. «Tenemos un problema muy serio con la inflación, muy difícil de manejar», sostuvo Fernández en una entrevista que brindó en la residencia de Olivos, en la que recordó que en abril hubo «una corrida que llevó al dólar de 460 a 500 y pico de pesos, y en una semana volvió a los precios».

«Subió y bajó y esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada», analizó el mandatario. Para el jefe de Estado, «toda la suba del dólar va a repercutir en los precios y se produce una suba precios y después el dólar baja pero los precios no».

«Tenemos un problema muy serio por delante. Ayer a la noche tarde hablaba con Sergio (Massa) y le dije ‘mirá tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto. Porque hay muchas causas que están generando esto y una es la especulación de que puede haber una devaluación, de que el dólar blue sube y entonces el pequeño comerciante sube los precios por las dudas'», insistió. En ese sentido, sostuvo que eso se trata de lo que «muchos» le criticaron: «Eso que muchos me criticaron y que yo llamaba inflación autoconstruida, lo que se llama la inflación psicológica,  que no está en el consumidor, sino que está en el pequeño comerciante».

El Presidente entonces insistió que el «objetivo es parar la inflación, frenarla de un algún modo», y aseveró que el índice que se conocerá esta tarde «no es lo que queremos». «Sergio lo ha intentado y en algún momento funcionó y, en otro momento no, pero tenemos que pararlo, tenemos que ver cómo lo hacemos», planteó el presidente en la extensa entrevista.

Sobre su decisión de no buscar la reelección en los próximos comicios, Fernández subrayó que necesita «dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado» y destacó que, «a pesar de todos los impedimentos» enfrentados por su gestión, «el país está creciendo». «Yo sé lo que es una campaña presidencial, hay que dedicarle mucho tiempo, es un desgaste físico singular. Necesito dejarle al próximo presidente o presidenta un país más ordenado», dijo en declaraciones radiales, sobre su decisión de no competir por una reelección.

En otro tramo de la entrevista, insistió en la necesidad de «tener un mecanismo de organización democrática» dentro del Frente de Todos (FdT) para dirimir candidaturas y destacó que las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) «es una extraordinaria Ley para darle vida a los partidos políticos». «Yo no creo que lo que desestabilice sea la democracia interna del espacio que gobierna. Respeto lo que dice Sergio (Massa) pero no lo comparto. No quiero que nos sentemos cuatro o cinco que dirigen a ver qué pedazo de la lista nos llevamos cada uno», sostuvo en su diálogo con Radio 10.

En busca de un acuerdo con el FMI

Fernández
Foto: AFP

El Presidente sostuvo además que se está «trabajando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renegociando» el acuerdo, luego que esta semana el organismo confirmó que hay «avances» en las negociaciones iniciadas por el gobierno argentino, producto de la sequía que atraviesa el país con impacto directo en las reservas. «Estamos trabajando con el Fondo y estamos renegociando», sostuvo esta mañana el mandatario en un reportaje brindado desde Olivos.

El jefe de Estado recordó que «es la primera vez» que se abre una renegociación de este tipo, producto de una «cláusula» incluida a pedido suyo en el momento del acuerdo, y vinculada a las consecuencias que podrían traer «conflictos mundiales». «Lo hacemos porque cuando firmamos el acuerdo pusimos una cláusula que decía que si la economía argentina se veía sometida a alguna situación de estrés por conflictos mundiales o ambientales, los términos debían ser revisados», amplió el Presidente.

Fernández añadió: «Aplicamos esa cláusula porque en ese momento no teníamos certeza de cómo iba a afectar la pandemia y luego vino la sequía». «Es la primera vez que se reabre la negociación. Yo me puse muy firme con una cláusula de ese tipo», insistió el mandatario al tiempo que sumó que con el cambio climático, «estamos atravesando la peor sequía desde 1921». En tanto, consultado sobre si ´habrá desembolsos´ respondió: «Estamos trabajando en eso».

Esta semana, el FMI dio un espaldarazo a las gestiones iniciadas la semana pasada, en las que el Gobierno argentino planteó la necesidad de recalibrar las metas del acuerdo frente al estado de situación en que se encuentra la economía nacional. «Los intercambios entre las autoridades y el equipo del FMI avanzan de manera constructiva», afirmó una de las voceras del Fondo, respecto del estado en que se encuentran esas nuevas negociaciones.

Fernández y las PASO del Frente de Todos

Alberto Fernández insistió también en la necesidad de unas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) dentro del Frente de Todos (FdT), y descartó que la competencia interna en la coalición oficialista “genere inestabilidad económica ni debilidad en el Gobierno”, en tanto que pidió a los dirigentes tener “razonabilidad y sensatez” durante la campaña electoral porque “también tenemos la obligación de gobernar”. “No creo que nuestros compañeros sean tan irresponsables de poner en riesgo la gobernabilidad por unas primarias”, dijo Fernández, quien otra vez fue contundente con su defensa de la competencia dentro del espacio oficialista al aseverar que “las PASO son una extraordinaria ley para darle vida a los partidos políticos”.

Desde su despacho en la Residencia de Olivos, Fernández también se refirió a una posible candidatura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Yo no soy quien decide quien participe y si Cristina quiere participar, que participe porque tiene más que legitimidad para hacerlo. Le sobra legitimidad para hacerlo. Y si alguien quiere competir contra ella, nadie puede impedirlo”, aseveró el mandatario.

En defensa de las PASO, Fernández abogó: “Nosotros debemos tener un mecanismo de organización democrática del espacio. Y esa organización solo se consigue de un modo: con el voto de la gente y no con que nos sentemos tres o cuatro dirigentes para ver que pedazo de la lista nos llevamos”. “Tenemos que ser razonables y sensatos porque estamos gobernando. No creo que la dirigencia de nuestro espacio tenga la irracionalidad de poner en riesgo la gobernabilidad por unas PASO porque sino creería que estoy militando en un espacio de energúmenos”, definió.

Con mayor énfasis, el Presidente sostuvo que “los problemas que generan inestabilidad en el país son los poderes concentrados que tienen sus voceros en la oposición. Ese el problema que tiene la Argentina en la económica y para gobernar, no está en el Frente de Todos. No está ahí. Yo confío en mis compañeros”.