El candidato presidencial del Frente de Todes, Alberto Fernández, se reunió este viernes por la mañana con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en el Palacio de Sao Bento, sede del parlamento. Según informaron fuentes oficiales, Fernández señaló “la necesidad de trabajar junto a España para concretar el acuerdo entre Unión Europea y Mercosur”.

Si bien el acuerdo entre los bloques comerciales fue anunciado por Mauricio Macri, se abre una etapa de análisis y negociación sobre las condiciones de intercambio. El acuerdo quedó cuestionado por los chispazos que se produjeron la semana pasada entre los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y de Brasil Jair Bolsonaro.

También podés leer: «Lo que vivió Cristina en estos años fue una persecución sistemática» dijo Alberto F. en España

De hecho, la única definición que dio el candidato sobre el tema, se produjo este jueves durante la conferencia que brindó en el Congreso de los Diputados, donde expresó: “Unión Europea ha avanzado con el Mercosur, Mercosur que no está funcionando bien por lo que ocurre en Argentina y Brasil”.

En su gira por España y Portugal, Fernández se encontró con los jefes de Estado de ambos países en su calidad de candidato opositor más votado en las PASO. Fernández conversó con Costa sobre “la experiencia portuguesa y de la situación argentina”.

El contacto de Fernández con el presidente Costa toma relevancia en el contexto del préstamo que otorgó el FMI al gobierno de Macri. Portugal es el país que en 2011 tomó deuda con el ese organismo de crédito pero luego en 2015 el gobierno de Costa no dejó que se impusieran políticas de ajuste contra la población y comenzó a mostrar una recuperación de sus principales índices económicos.