Finalmente, el proyecto de aporte solidario de las grandes fortunas llega la semana próxima al recinto en Diputados. El Frente de Todos pidió una sesión especial para el próximo martes para debatir el proyecto, que busca recaudar unos 307.000 millones de pesos para destinarlos a planes de salud y proyectos productivos.

La sesión especial fue solicitada por el presidente de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, junto a los titulares de los interbloques Federal, Eduardo Bucca; del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, y Acción Federal, Felipe Álvarez. El respaldo de estas bancadas opositoras le asegura al oficialismo los votos necesarios, ya que alcanzaría 137 voluntades, más que los 129 necesarios. 

El proyecto fue redactado por los diputados Carlos Heller y Máximo Kirchner y obtuvo dictamen a fines de septiembre, pero se había demorado su tratamiento: en un principio, desde Diputados señalaron que esperaban que llegara a la cámara baja la reforma tributaria para evitar incongruencias.

El impuesto prevé el cobro de una tasa del 2 por ciento a las personas físicas con un patrimonio declarado igual o superior a los 200 millones de pesos. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones. Llegará al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Según estimaciones de AFIP, el impuesto afectaría a menos de 10 mil personas y que se recaudaría unos 307.000 millones de pesos.

Con lo recaudado, un 20% se destinará para equipamiento médico en el marco de la emergencia sanitaria; otro 20 para subsidios a las MiPyMEs; otro 20 para el programa Progresar; un 15 para la urbanización de barrios populares a través del fideicomiso del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP); y un 25 por ciento para la exploración, desarrollo y producción de gas natural.

El jueves, antes de que fuera convocada la sesión especial, el Frente Patria Grande, que integra el Frente de Todos, había reclamado su pronto envío al recinto mediante el empapelado en la Ciudad de Buenos Aires de afiches de color celeste que decían “Ni los pobres, ni la clase media. Que la pongan las grandes fortunas”.  

“Estamos por terminar el año, el aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas ya lleva mucho retraso. Confiamos en la voluntad de la presidencia del bloque para que se vote, pero también sabemos que hay presiones para que no salga”, había señalado Itaí Hagman y agregó: «El aporte de las grandes fortunas busca que quienes son multimillonarios, es decir a quienes realmente les sobra y mucho, hagan un esfuerzo también. Esta medida debería ir acompañada de una reforma tributaria progresiva, en donde se quite peso a los más vulnerables y se aumente a los que realmente les sobra”.