El gobierno bonaerense dio este martes el primer paso para iniciar las obras en la ruta 6 y firmó los contratos para realizar la repavimentación, iluminación, señalización y puesta en valor de ese corredor que atraviesa a 12 municipios y es clave para la producción provincial.

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos firmó los contratos para el inicio de la obra de «Intervención Integral de la Ruta Provincial N° 6», que forma parte del vial anunciado por el gobernador Axel Kicillof.

La 6, también llamada la ruta de la producción, funciona como red para rutas provinciales y nacionales y actúa como nexo del complejo portuario. Tiene una longitud de 180 kilómetros: arranca en la Ruta Provincial N° 215 y termina en el acceso a la ciudad de Zárate.

La primera etapa de las obras contempla la repavimentación de los tramos con mayor deterioro y rehabilitación de las calzadas en mejor estado. Además, la puesta en valor de puentes, iluminación y señalización horizontal, vertical y aérea.

Los trabajos se realizarán a lo largo de 140 km de extensión atravesando 11 municipios: La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate. Esto beneficiará no sólo a los 1,8 millones de habitantes de esos municipios, sino también a quienes circulen por esta ruta que conecta dos puertos.

La Etapa I de la obra en la Ruta Provincial N° 6 contará con una inversión superior de $ 7.200 millones. El 71% será financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el resto será aportado por la Provincia.

Según explicaron desde el Ministerio de Infraestructura, el principal objetivo es optimizar las condiciones de seguridad y servicios para los usuarios y el transporte en general, «contribuyendo a mejorar la productividad de la economía provincial a través de la mejora de la calidad de circulación y de la seguridad vial, reduciendo los costos de operación vehicular, tiempos de viaje y los accidentes de tránsito».

La primera etapa se llevará a cabo en cinco tramos. El tramo 1 es de 62,8 km y tiene un tránsito medio diario de 6.842 vehículos. Se inicia en el cruce de la Ruta Provincial N° 6 con la Ruta Provincial N° 215 y finaliza en el cruce con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, atravesando los municipios de La Plata – Brandsen – San Vicente – Cañuelas. En este tramo se realizará la reconstrucción de losas en ambas calzadas y bacheo de banquinas; mantenimiento y puesta en valor de puentes y alcantarillas; la señalización vertical y horizontal; y la colocación de barandas de defensa vehicular. Las empresas adjudicatarias son José Luis Triviño S.A. y Briales, el contrato asciende a $ 919.292.107,51.

El tramo 2 con 22,9 km de longitud y un tránsito promedio diario de 9.595 vehículos, inicia en el cruce de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y finaliza en la intersección con la Ruta Provincial N° 40, atravesando los municipios de Cañuelas, Gral. Las Heras y Marcos Paz. La empresa adjudicataria es Construcciones Ingevial S.A. y el contrato alcanza los $ 1.690.098.100,21.

El tramo 3 va desde el empalme de la Ruta Provincial N° 40 hasta el cruce de la Ruta Provincial N° 24 atravesando los municipios de Gral. Las Heras, Marcos Paz y Gral. Rodríguez sumando 20,4 km y tiene un promedio diario de circulación de vehículos de 5.190. La empresa adjudicataria es Vial Agro S.A y el contrato es de $ 1.729.593.423,24.

El tramo 4 se inicia en el cruce con la Ruta Nacional N° 8 hasta la rotonda de acceso a Campana en un total de 22,8 km atravesando los municipios de Campana – Exaltación de La Cruz – Pilar con un tránsito medio de 14.359 vehículos diarios. El contrato se firmó por $ 2.312.197.044,63 y la empresa adjudicataria es Coarco S.A.

Finalmente, atravesando los municipios de Campana y Zárate se extiende el tramo 5 a lo largo de 11,7 km con un tránsito promedio de 28.153 vehículos por día. Este tramo se inicia en la rotonda de acceso a Campana y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional N° 12. La empresa adjudicataria es Coarco S.A y el contrato asciende a $ 591.240.710,79.

Todos los trabajos a realizarse contemplan la rehabilitación y refuerzo en ambas calzadas, así como el mantenimiento y puesta en valor de puentes, señalización vertical y horizontal y colocación de barandas de defensa vehicular.