Fiscales de LLA intentaron tapar referencias a la democracia y la memoria en escuelas, pese a que forman parte del contenido curricular

Carteles relacionados con la última dictadura y los 40 años de democracia fueron cuestionados por representantes libertarios, según advirtieron desde distintas escuelas. Forman parte de los ejes temáticos obligatorios en las escuelas.

“¿Dónde están?”. La pregunta está rodeada por rostros y nombres de mujeres y hombres desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. El cartel está en la Escuela Número 21 Coronel Saavedra, en Parque Saavedra. Una mujer que se acercó a votar pidió que el mensaje fuera tapado, aunque el contenido forma parte del contenido curricular en las escuelas primarias argentinas. Autoridades electorales se lo impidieron, mientras comienzan a circular denuncias en redes sociales sobre otras situaciones similares.

La memoria, una de las muchas cuestiones en disputa en una elección donde uno de los espacios lleva como candidata a vice a una referente del negacionismo.

“Fue una señora que se presentaba como una ciudadana que venía a controlar y pidió que tapen el cartel de la memoria que hicieron los chicos. Ahí la fiscal general coordinó con el delegado judicial y no pudo taparlo ni bajarlo”, contaron a Tiempo desde esa escuela de Saavedra. “Tenemos un grupo de fiscales en Saavedra y ya recibimos dos quejas al respecto”, añadieron.

No fue el único caso. En la Escuela Número 3 de Quilmes, según advirtieron a este medio fiscales allí presentes, desde el espacio que comanda Javier Milei se pidió retirar un cartel que hacía referencia a los 40 años de democracia, con un banderín con pañuelos blancos.

“Un fiscal general de La Libertad Avanza pidió sacarlo porque según ellos el cartel tenía ‘tendencias partidarias’. Yo me negué y la directora también, le dijo que el cartel representa los cuarenta años de democracia ininterrumpida”, contó un fiscal de Unión por la Patria.

En una escuela de CABA se “resguardaron” urnas elaboradas por estudiantes en el marco de un trabajo sobre la última dictadura. “Los delegados electorales decían eso de que no puede haber alusiones políticas. Y siendo que es uno de los temas tocados en los debates, se las escondió para evitar problemas”, contó una persona allí presente, pese a que el reglamento sólo hace referencia a que no puede haber alusiones partidarias.

En otra escuela porteña, en Balvanera (Comuna 3), advirtieron que un fiscal de LLA pidió sacar un afiche sobre las cuatro décadas democráticas. No se lo permitieron.

El Programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación, “tiene como objetivo promover en las aulas la enseñanza del pasado reciente, aportando a la construcción de una ciudadanía democrática, respetuosa de los Derechos Humanos y de la Identidad Nacional”. Sus ejes temáticos, que forman parte del contenido curricular en las escuelas, tienen que ver con “el terrorismo de Estado en Argentina; Malvinas: Memoria, Soberanía y Democracia, y Holocausto y Genocidios en el siglo XX”.

Memoria: Ausencias presentes

La presencia de las y los desaparecidos por la última dictadura siempre está en las elecciones. Al punto de que figuran como víctimas de desaparición forzada en los padrones. Pero, en este balotaje, su presencia es aún más significativa ante el discurso negacionista de LLA.

Según contó el periodista Rafael Palavecino, “en la cuadra del jardín de infantes en el que vota Victoria Villarruel empapelaron los postes con los rostros de los desaparecidos durante la dictadura”.

Añadió que en ese inmueble de Caseros, antes que funcionara el jardín, había una casa donde “secuestraron a Alicia Amaya el 3 de junio de 1978. Era estudiante de Servicio Social, tenía 21 años”. Su hermano, Horacio, posó allí con la voto de la joven desaparecida.

Allí se reunieron familiares de personas desaparecidas, para exhibir su reclamo de memoria, verdad y justicia ante Villarruel. Uno de ellos dijo al canal IP: «Soy familiar de Juan Carlos Sandoval. En Tres de Febrero hay 325 desaparecidos en total, 23 de este barrio, y uno de ellos era la hija del director de esta escuela. Nosotros somos parte del barrio que colgó estos afiches».

Compartir

Periodistas, académicos y sindicalistas rechazan el cierre de la agencia Télam

A través de comunicados y en las redes sociales, expresaron su oposición al anuncio del…

5 horas hace

Milei cede para ganar tiempo en los peores meses de su gestión

En La Libertad Avanza prefieren hablar de "reseteo" del gobierno, mientras esperan que la convocatoria…

5 horas hace

Kicillof abre sesiones en la Provincia y se espera que le responda al presidente

El gobernador bonaerense postergó su mensaje a la Asamblea Legislativa para esperar el discurso de…

6 horas hace

En Córdoba descreen del acercamiento presidencial y esperan la negociación

Sergio Ziliotto, de La Pampa, también trazó diferencias respecto del entusiasmo de los gobernadores del…

6 horas hace

Cuadernos: crece el escándalo por el apriete a arrepentidos y Roggio suma su denuncia

En un escrito, el empresario reveló que Bonadio lo conminó a acusar a Jaime de…

6 horas hace

En un mes robaron 20 notebooks por día de las escuelas públicas porteñas

Durante febrero se llevaron casi 600 de seis establecimientos educativos. Advierten que los robos y…

6 horas hace

El congelamiento de la construcción provoca un ajuste de los proveedores

El caso de Acindar es el emergente de una realidad que golpea a fábricas de…

6 horas hace

YPF vende: ¿quién querrá comprar?

En el sector hay dudas acerca de quiénes podrían ser los interesados en áreas maduras…

7 horas hace

El pacto de mayo y las contradicciones del federalismo

Eso es el mileísmo: el reemplazo de una dirigencia instalada por una nueva y en…

7 horas hace

Pacto y paciencia, signos transformistas del plan de guerra empobrecedor

Se abre una nueva ronda de escarceos, en la que tratará de cooptar apoyos en…

7 horas hace

Alba Rueda: “Necesitamos volver a poner en la primera línea a los Derechos Humanos”

La activista y exfuncionaria trans analizó en qué situación llegan los movimientos transfeministas a este…

8 horas hace

Maldad

Cuando Milei pone me gusta a un tweet bochornoso, riéndose de las personas con síndrome…

8 horas hace