El gobierno de Mauricio Macri propuso este jueves en la reunión con los gobernadores una modificación del impuesto a las Ganancias que implicaría 20 mil millones extra para la provincia de Buenos Aires, sin quitarle fondos al resto de las provincias, como una solución al conflicto político abierto por el Fondo del Conurbano. A cambio, la gobernadora María Eugenia Vidal debe retirar su demanda ante la Corte Suprema de Justicia. 

La propuesta, a la que accedió Tiempo, consiste en la eliminación del artículo 104 de Ganancias, lo que haría totalmente coparticipable ese tributo y aumentaría en 230 mil millones de pesos la masa de dinero a repartir entre las provincias. Esa modificación significaría 20 mil millones extra para Buenos Aires en 2018.

Actualmente ese artículo establece el 36% de la recaudación por Ganancias no ingresaba a la masa coparticipable y se divide así en 650 millones para Buenos Aires (monto congelado desde 1992); 10% para el resto de las provincias que se reparte por coeficiente de coparticipación; 4% para las provincias con necesidades básicas insatisfechas (NBI) que lo recibían todas menos Buenos Aires; 20% a la ANSES y 2% al fondo de ATN. 

La pérdida para las arcas de ANSES se compensa con otra modificación pero del Impuesto al Cheque: la idea es que el 100% de la recaudación pase a esa caja; hoy está en el 70%.

La propuesta fue presentada hoy por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante la reunión que mantuvo Macri con 21 de los 23 gobernadores y en la que el descongelamiento del Fondo del Conurbano fue uno de los temas principales aunque en el marco de la discusión sobre la reforma impositiva, el pacto fiscal y el presupuesto 2018.

El reclamo provincial, no obstante, es por 50 mil millones de pesos que es el monto que la gestión de Vidal estima que implica a valores actuales el descongelamiento del Fondo del Conurbano y por el que presentó su demanda el año pasado ante la Corte Suprema, que aún no se expidió al respecto. No está claro si se compensaría el resto de esos fondos y de qué forma se haría; tampoco qué ocurrirá con el reclamo por el retroactivo de los últimos cinco años, calculado en unos 250 mil millones de pesos.

Al término de la reunión, Frigerio aseguró que la Provincia «estaría dispuesta a retirar la demanda» si prospera el acuerdo. Desde Gobernación confirmaron esa intención pero explicaron que recién darán una respuesta formal en la reunión prevista para dentro de una semana.