El Consejo de la Magistratura se volvió a colar en el Congreso de la Nación y empantanó la sesión preparatoria que estaba convocada para ratificar este jueves a Ceciia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados.  En una jornada de alto voltaje político fracasó la convocatoria por falta de quórum.   

Surge la preocupación por si continuará el trabajo parlamentario hasta fines de diciembre teniendo en cuenta la prórroga de sesiones ordinarias que pidió el Poder Ejecutivo, por una especie de ojo por ojo entre lo judicial y lo parlamentario. “Si paralizan el Consejo de la Magistratura, paralizamos el Congreso”, deslizó un opositor.   

La sesión estaba convocada para las 11 de la mañana pero pese a la prórroga el oficialismo no logró juntar 129 diputados para dar inicio a la reunión en el recinto. Sólo contó con el acompañamiento de los cuatro aliados del interbloque Provincias Unidas y el neuquino Rolando Figueroa, alcanzando así como máximo el número de 122. Del bloque que lidera Germán Martínez estuvo ausente el tucumano Mario Leito, quien se encuentra en Qatar. 

El resto de los espacios opositores no dieron quórum por distintos motivos. Juntos por el Cambio anticipó su molestia ante la decisión de Moreau de suspender las designaciones de los diputados  Vanesa Siley (FdT), Rodolfo Tailhade (FdT), Álvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR) para integrar el Consejo de la Magistratura.  

Tampoco bajaron al recinto el Interbloque Federal, el bloque SER, la izquierda y los cuatros diputados de extrema derecha. El día fue inédito, todo pasó por Pasos Perdidos más que por el recinto, donde a las 12.27, el diputado Carlos Heller -le tocaba presidir la sesión por ser el legislador con más edad- informó  que, acorde a lo establecido en el artículo 37 del reglamento de la Cámara, continuarán en sus cargos las mismas personas que se estaban desempeñando.  

Así ratificó la continuidad de Moreau como presidenta del cuerpo y de los vicepresidentes primero,  Omar De Marchi (Pro); segundo, José Luis Gioja (FdT); y tercero Julio Cobos (UCR).  También los cargos correspondientes a la Secretaría General, que actualmente ocupa Juan Manuel Cheppi; la Secretaría Parlamentaria, en manos de Eduardo Cergnul; la Secretaría Administrativa, a cargo de Rodrigo Rodríguez; y sus respectivas prosecretarías. 

El reglamento determina que “el presidente y vicepresidentes nombrados con arreglo al artículo 2° durarán en sus funciones un año. Si vencido el término no hubieren sido reemplazados de acuerdo a lo establecido por el mismo artículo, continuarán en el desempeño de sus funciones hasta que así se hiciere”.  

En Pasos Perdidos hablaron opositores y oficialistas. La postura de JxC, liderada por el radical Mario Negri, rondó en que la presidenta de la Cámara defendía la estrategia de Cristina Fernández de Kirchner de «paralizar el Consejo de la Magistratura». 

En conferencia de prensa, manifestó: «La presidenta de la Cámara tomó una resolución contraria a Derecho, que fue retrotraer la designación de los miembros de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Este es un hecho de extrema gravedad. La presidenta de la Cámara decidió dejar de defender los intereses de todos los diputados para sumarse a la estrategia de Cristina Kirchner de paralizar el Consejo de la Magistratura y atropellar la Justicia». 

«En Labor Parlamentaria planteamos que no estaban dadas las condiciones para elegir autoridades con una presidenta que incurre en delitos penales como el abuso de poder. No puede ser que se lleven por delante las instituciones, no podemos dejarlo pasar. Que no elijan el Mundial para desarmar las instituciones», agregó Negri 

Desde el oficialismo se denunció que la postura de la oposición “es una gravedad institucional enorme”.  La propia Moreau expresó: “Quiero decir que más allá de la Asamblea Legislativa de hoy, a quien les habla nunca la movieron los cargos, sí las convicciones y la militancia política. La división de poderes es uno de los factores supremos que hacen al funcionamiento de la República. Mi rol es, fue y será garantizar la presencia de los cuatro consejeros de la magistratura, por lo cual apelamos la decisión del juez con convicción. Para mí no hay fallos buenos y fallos malos, según la conveniencia del momento”. 

Mientras el jefe de bloque del FdT Germán Martínez apuntó: “Queremos decir dos cosas del bloque. En primer lugar, veníamos a esta sesión preparatoria con la firme intención de no solamente ratificar la cúpula de conducción de esta Cámara de Diputados, sino, muy especialmente, a proponer la continuidad de nuestra compañera Cecilia Moreau al frente de la conducción de esta Cámara”.  

“En segundo lugar-agregó Martínez-nosotros queremos expresar nuestro repudio absoluto a la actitud tomando por Juntos por el Cambio y otros bloques políticos que decidieron impedir que la Cámara de Diputados hoy pueda constituir el quórum necesario para que nosotros podamos dar continuidad al esquema de autoridades que ya tiene nuestra honorable Cámara”.  

En tanto los federales expresaron que desde su espacio están “hartos de que el Frente de Todos y Juntos por el Cambio sigan judicializando la política”. En ese punto, el titular del interbloque Alejandro “Topo” Rodríguez manifestó: “Instamos a que los dos grandes bloques atiendan, por ejemplo, nuestra propuesta de ley PyMEs y cero impuesto a las ganancias para quienes inviertan en bienes de capital y generen empleo. Hemos insistido en más de una oportunidad en que hay que darle respuesta al federalismo productivo con una nueva Ley de Biocombustibles”.