Tras varios años de idas y vueltas, la Justicia francesa decidirá este jueves si extradita al país al represor de la ESMA Mario “Churrasco” Sandoval para ser juzgado por la desaparición de Hernán Abriata durante la última dictadura.

El Tribunal de Apelaciones de Versalles realizará este 1 de junio la audiencia definitiva para definir la extradición, un reclamo iniciado en 2012 pero que en 2015 fue rechazado por el Tribunal de Casación.

En esta nueva audiencia estarán Sandoval, su abogado y los representantes del Estado argentino, que apeló la decisión de la justicia francesa.

Sandoval fue miembro de la Policía Federal durante la dictadura. Actuó en Coordinación Federal y fue miembro del Grupo de Tareas de la ESMA como enlace entre la Marina y la fuerza de seguridad federal.

El juez federal Sergio Torres, a cargo de la megacausa ESMA, le imputa 602 hechos entre los que se encuentra el secuestro de Abriata, el único hecho que aceptó la justicia francesa para el pedido de extradición.

Hernán, estudiante de Arquitectura de la UBA y militante de la JUP, fue llevado de su casa por la patota de la Esma en octubre de 1976 y fue visto en el centro clandestino de detención por Carlos Loza.

La madre de Abriata, Beatriz Cantarini, de 90 años de edad, sigue incansable en su reclamo de justicia. Durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, la mujer se presentó junto a Carlos Loza se reunieron con la delegación y le manifestaron la necesidad de respaldar el pedido de justicia.

“Es mucho el tiempo que estamos esperando y necesitamos una respuesta para vivir en paz”, dijo la mujer a Anred, y aseguró: “Quisiera ver el resultado antes de irme. Francia tiene que compadecerse de nuestra situación. Él se llevó a mi hijo y no lo vimos más. Sabemos que fue él porque conversó con mi marido”.

La extradición fue reclamada por muchas organizaciones internacionales de derechos humanos, entre ellas la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que este lunes en un comunicado instó a la justicia francesa que haga lugar al reclamo argentino: “Nuestras organizaciones instan a la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de Versalles a seguir el ejemplo del Tribunal de Apelación de París. Debe tomar conciencia de la importancia de que la justicia argentina pueda juzgar a Mario Sandoval en el marco de la lucha contra la impunidad que ha emprendido este país, en cumplimiento de las obligaciones internacionales de Francia en materia de procesamiento de los autores de desapariciones forzadas”, señaló.