Después de una larga batalla judicial, el gobierno francés autorizó este miércoles la extradición de Mario “Churrasco” Sandoval, un exagente de policía que integró el Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Sandoval es reclamado por Argentina al país para ser juzgado por el secuestro y la desaparición de Hernán Abriata, un estudiante en arquitectura que estuvo detenido en la ESMA.

«Tras una larga batalla judicial, el primer ministro, Edouard Philippe, firmó el decreto que autoriza la extradición de Mario Sandoval», anunció la abogada del Estado argentino, Sophie Thonon-Wesfreid, en un comunicado.

 Ni bien fue conocida la decisión del gobierno de Francia, Sandoval, quién tiene la ciudadanía francesa, presentó un recurso ante el Consejo de Estado francés, señalaron sus abogados. Sin embargo, en declaraciones a RFI, la abogada del Estado argentino estimó que el recurso no debería prosperar.

“Es el último recurso que él puede hacer valer: todos los ciudadanos que estiman que no están satisfechos con una decisión administrativa pueden presentar un recurso (…) Sandoval ya presentó un recurso ante el Consejo de Estado, que va a analizar la situación y entregar seguramente una decisión de rechazo de su pedido, porque como lo escribió muy bien el primer ministro, no hay ninguna razón para que no se cumpla la extradición”, argumentó Thonon-Wesfreid.

Si se rechaza el pedido, Sandoval finalmente será extraditado al país para comparecer ante el juez Sergio Torres, quien está a cargo de la megacausa ESMA:

La justicia francesa sólo aceptó que sea juzgado por el caso Abriata, por lo que no se podrá avanzar sobre el resto de los 500 casos en los que estaría involucrado.