Los ministros de Haienda y Economía de 19 provincias no gobernadas por Cambiemos se reunieron en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y funcionarios de su cartera para avanzar en el análisis del Presupuesto 2019.  La idea del gobierno es lograr un consenso previo pero los anuncios del lunes y las dudas que persisten sobre los alcances de un eventual acuerdo con el FMI abrieron nuevos interrogantes. Por ese motivo, el jueves volverán a reunirse. “Seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso”, resaltó Frigerio.

La reunión, que se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de la cartera política, comenzó a la una y culminó a las 16. Se realizó casi en paralelo con la que mantenían a escasas cuadras los gobernadores opositores para analizar las consecuencias del ajuste sobre sus distritos.

Los puntos sobre los que seguirán trabajando incluyen la utilización de dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para compensar la quita del Fondo Sojero, la ampliación de la recaudación de impuestos coparticipables y la ratificación del consenso fiscal que incluye la reducción total de ingresos brutos a partir de 2020 para ganadería, pesca y minería. Una medida a explorar es coparticipar los ingresos brutos para los servicios públicos.

El único vocero del encuentro por parte de los funcionarios provinciales fue el Jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade. “Estamos muy cerca. Esta es la tercera reunión que tenemos y venimos avanzando en varios temas. Hemos tenido una reunión muy madura. Se entendió que había que hacer un mix. No sólo reducirle gastos a las provincias sino ampliar el horizonte fiscal y la base tributaria (…) En general pensamos en tributos que amplíen la base tributaria. Buscar un nuevo horizonte fiscal, no generar mayor presión fiscal sobre el sector productivo, pero sí en el caso e los bienes que hoy por hoy no están volcados a la producción”, expresó.

Respecto de la eliminación del Fondo Sojero y su posible sustituto, Yarade dijo que “se habló de la posibilidad que tenga un sustento crediticio. Esa es la posibilidad de continuidad también de muchas de las obras que están en marcha en muchos municipios con el fondo de garantías. Es una posibilidad que no hemos definido pero estuvo en la mesa de dialogo”.

La reunión fue encabezada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, quien estuvo acompañado por los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca; de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; y de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda y Energía, Andrés Edelstein. Además, participaron el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina; el diputado Nicolás Massot; el subsecretario de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Paulino Caballero; y el titular de la Unidad de Coordinación General del Ministerio de Hacienda y Energía, Nicolás Gadano.

En representación de las provincias asistieron los ministros de Economía de Tierra Del Fuego, José Labroca; Rio Negro, Agustín Domingo; Neuquén, Norberto Bruno, Santa Cruz, Ignacio Perincioli; el ministro de Economía y Crédito Público de Chubut, Alejandro Garzonio; y el Ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Ernesto Franco. Además asistieron el ministro de Hacienda de La Rioja, Jorge Antonio Quintero; el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano; el ministro de Hacienda y Finanzas de San Juan, Roberto Gattoni; el ministro de Hacienda y Finanzas de Catamarca, Ricardo Sebastian Veliz; el ministro de Economía de Tucumán, Eduardo Garvich; el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán; y el ministro de Economía de Entre Ríos, Hugo Ballay y sus pares de Formosa,  Jorge Ibáñez, de Chaco, Cristian Ocampo; el ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chara; el de Santa Fe, Gonzalo Saglione; el jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade; y el Tesorero General de San Luis, Eloy Roberto Horcajo.