El director del Indec, Jorge Todesca, intimó a los gritos a trabajadores del organismo que estaban de paro. El intercambio subió de tono al punto que Todesca amenazó a una de las delegadas con sancionarla. Toda la discusión fue grabada en video y circula por estas horas por las redes sociales.

Todesca apuntó su reclamo a una de las manifestantes y le vociferó: “Usted me falta el respeto. Yo soy la autoridad del organismo. Usted le hizo sacar el sistema. ¿Por qué le hace sacar el sistema? ¿Por qué hace caer el sistema?” El titular del Indec hacía referencia al sistema de ingreso al edificio, que se llevó a cabo como parte de la medida de protesta de los trabajadores alineados en UPCN.

El conflicto se viene arrastrando desde hace unos meses, los gremios reclaman el pago de “horas censales” que dejaron de abonarse produciendo una baja en el salario de los trabajadores. Desde el Indec, sostienen que el reclamo carece de formalidad, porque son “horas censales correspondientes a censos realizados hace más de 10 años”. El descargo del Indec admite que “el pago por este concepto es un complemento en algunos casos significativo del ingreso de los trabajadores, la Dirección del Instituto se encuentra gestionando el pago de esas sumas a través de un concepto que lo dote de legalidad». La información que se omite es que esos presuntos “extras” funcionan de hecho como salario en negro, y que haberlo quitado sin reemplazarlo implica un recorte de dinero que ya lleva varios meses.

Luego de que circulara el video, Todesca afirmó que se presentó una denuncia penal e intentó un descargo vía Twitter: “Volvió la patota del INDEC declarando hoy un paro de actividades injustificado”, “Actitudes intimidatorias de los delegados de UPCN impidiendo la libertad de trabajo”. Los trabajadores del Indec esperan que Todesca muestre la misma energía para recuperar el dinero que les fue descontado del salario.