Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá en escena el próximo jueves en el Estadio Diego Armando Maradona para celebrar el Día de la Militancia. Será la única oradora de un acto que se anticipa masivo: la capacidad del ex Estadio Único de La Plata es de 53 mil espectadores, pero los organizadores esperan llevar aún más gente ya que el acto es abierto. La convocatoria, según explicó la senadora bonaerense y dirigenta cercana a la vicepresidenta, Teresa García, “la hace el Frente de Todos”, el paraguas político más grande que creó la vicepresidenta y que no piensa abandonar en medio de la disputa con el presidente Alberto Fernández por la selección de candidatos para el año próximo.

Será la segunda aparición en un acto público, después del intento de magnicidio que sufrió el 1 de septiembre en la puerta de su domicilio. La «primera salida», como la definió ella misma, fue el 4 de noviembre en el congreso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Pilar, donde su discurso reavivó la esperanza en la militancia kirchnerista. «Voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría», dijo y dejó abierta la puerta a una eventual candidatura presidencial en 2023.

Igual que en Pilar, el acto del Día de la Militancia contará con estrictas medidas de seguridad y de organización. El evento está convocado para las 18 horas pero las puertas del estadio se abrirán a las 14, con tiempo suficiente para que la militancia llegue al lugar. La palabra de Cristina Kirchner llegaría recién entre las 19.30 y las 20 horas.

Cada sector del Frente de Todos tendrá su espacio: La Cámpora, las otras organizaciones políticas -como Descamisados, Peronismo Militante y la Corriente Nacional de la Militancia de la provincia, entre otras-, los sindicatos, los intendentes, los funcionarios nacionales y provinciales. Tiempo pudo saber que también participarán gobernadores, de los cuales el único que está confirmado es el bonaerense Axel Kicillof.

En tanto, los intendentes concurrirán, junto con la militancia territorial, como parte de la convocatoria que también hace el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires, ya que en su mayoría son a su vez autoridades partidarias en sus municipios.

Por su parte, los gremios nucleados en la CTA realizarán una conferencia el próximo lunes a las 10 horas para convocar a todos los sectores del sindicalismo, y también a los trabajadores y trabajadoras a participar del acto en el ex Estadio Único.

Por lo pronto, la duda se centra en si la vicepresidenta dará este jueves alguna otra pista sobre su eventual postulación, dato que, fiel a sus usos y costumbres, no adelantó ni a sus colaboradores más cercanos.

Teresa García, presidenta del bloque de senadores provinciales del FdT, sostuvo: “No sé si Cristina va a ser candidata o no, pero estoy convencida de que va a ser la que decida mayormente el año que viene cuál es la estrategia electoral”.  “Hay mucha necesidad para nuestro sector político, para el Frente de Todos, de escucharla a Cristina en otro modo, porque ella tuvo visibilidad y palabra tras el atentado que sufrió, pero este va a ser un acto netamente político convocado por el FdT, así que imagino que su mensaje va a ser estrictamente político, más allá de que haga referencia a la cuestión económica. Muchos gremios también van a acompañar porque lo que quieren es escuchar alguna palabra sobre la situación que están atravesando: todos coinciden en la necesidad de una suma fija, con que sólo con la paritaria no alcanza. Ojalá que Cristina haga una mención al tema».

El sello electoral del FdT está en disputa dentro del peronismo, ya que algunos sectores albertistas dudan en mantenerse dentro en caso de que no ser tenidos en cuenta a la hora de armar las listas. Hasta llegaron a argumentar que la expresidenta iba a quedar arrinconada en Unidad Ciudadana, por fuera del peronismo. Es por eso que este jueves la vicepresidenta va a refrendar lo que responden siempre desde La Cámpora, que es que no solo no se van del FdT sino que van a disputar poder por dentro hasta lograr que Cristina quede en la cúspide de la conducción y, en consecuencia, del armado electoral para el año próximo.

Es que, desde Europa, el presidente volvió a descartar la suma fija y las PASO, los dos ejes de tensión que existen dentro del FdT. La estrategia de Alberto Fernández es, sino puede competir por la candidatura, por lo menos mantener cierta capacidad de decisión dentro del peronismo a la hora de armar listas.

Este jueves, cuando hable la vicepresidenta lo hará en ejercicio del Poder Ejecutivo. Si bien Cristina Fernández tiene por costumbre mantener un perfil más que bajo durante las salidas al exterior de Alberto, esta vez, la difusión de la fecha del acto se hizo antes de que se retrasara el regreso de la comitiva presidencial al país.

Es que el presidente decidió agregar una escala en Madrid en su regreso desde Bali y recién llegará el viernes. Pasará esas horas extras en la embajada junto con su anfitrión Ricardo Alfonsín. Ese cargo diplomático en España era el que se había imaginado para sí mismo antes de que Cristina lo postule como candidato en 2019. Ahora, bajo ese cobijo, logrará no estar presente cuando se pronuncien las definiciones que se esperan que brinde Cristina este jueves.

Por lo pronto, más allá de sus palabras, la concurrencia servirá para medir la capacidad que tiene la vicepresidenta de retomar la centralidad política dentro del peronismo, y afuera también. «