El bloque de diputados del FPV criticó que la Comisión de Análisis y Seguimiento de Normas Tributarias y Previsionales de la Cámara de Diputados no se reunió por la ausencia de la Canciller, Susana Malcorra, y del Director Ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilvaso, quienes fueron invitados a pedido del bloque de  la oposición para que expliquen detalles del Acuerdo que el gobierno firmó con Qatar.

El bloque solicitó al gobierno nacional que publique oficialmente el acuerdo suscripto con Qatar, por el que se pretende usar y poner en riesgo los recursos invertidos en el FGS (aproximadamente 55.000 millones de dólares) que heredó este gobierno.

Los diputados señalaron que el acuerdo “pone en riesgo los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), en una clara operación de timba financiera”.

El vicepresidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto, Guillermo Carmona, había solicitado en el recinto la presencia de la ministra en la comisión. “Estamos ante hechos de enorme gravedad institucional. Queremos denunciar aquí clara y concretamente que afectan nuestros fueros parlamentarios y la institucionalidad en la Argentina, en materia de política internacional y política interna”, señaló.

Aunque no se haya conocido oficialmente la causa, quien estaba a cargo del FGS, Luis María Blaquier, abandonó el cargo tras conocerse este escandaloso acuerdo entre Qatar y el gobierno nacional.

El bloque del FPV-PJ reclamó, además, que el Tratado sea remitido al Congreso porque la Constitución Nacional establece que todos los Acuerdos Bilaterales deben ser aprobados o rechazados por el Poder Legislativo. El gobierno apeló a la burda maniobra del memorándum para evitar su intervención.

La invitación a los dos funcionarios a la comisión especial se reiteró para el próximo martes 20, a las 12, y se solicitó que se sumen el ex tenista Gastón Gaudio y los periodistas que denunciaron el escandaloso acuerdo.