La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró que dirigentes políticos de Juntos por el Cambio (JxC) y grupos de medios «van a intentar siempre encontrar aquello que pueda ser un escándalo» en las declaraciones de los integrantes del Gobierno, durante la habitual conferencia de prensa que la funcionaria ofrece los jueves en Casa Rosada.

«Siempre sentimos que tenemos que ser más claros y precisos en nuestras declaraciones. De una extensa entrevista, tanto la oposición como un grupo de medios intentan encontrar aquello que pueda ser un escándalo», señaló Cerruti al referirse ante preguntas referidas a declaraciones formuladas ayer por el presidente Alberto Fernández al canal TN, en la cual se refirió al juicio de la causa que se sigue por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz y que tiene como imputada a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para la Portavoz, el jefe de Estado «no hizo ninguna comparación» entre la causa que se sigue por la muerte del fiscal Alberto Nisman y la del juicio de obra pública en Santa Cruz y remarcó que para el Gobierno «no hay ninguna prueba que incrimine» a la Vicepresidenta.

«El Presidente respondió preguntas de los periodistas en un medio que no suele ser solidario con las posturas del Gobierno. Eso es parte de la libertad de expresión en la que creemos. Frente a una pregunta concreta, dijo lo que estaban diciendo los periodistas», indicó Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves.

Además, la funcionaria sostuvo que el jefe de Estado hizo hincapié en que hay una «falta total de pruebas» en esa investigación de obra pública, y agregó que el mandatario le sugirió al fiscal Diego Luciani (a cargo de la acusación en ese proceso oral y público) «leer» libros de derecho penal y la Constitución porque «es lamentable el alegato que formuló con falta de pruebas e inconsistencias».

«En el alegato no hay ninguna prueba que incrimine a la Vicepresidenta», remarcó la Portavoz.

También, afirmó que el jefe de Estado evaluó que el proceso de la obra pública en Santa Cruz «es un verdadero disparate jurídico y lo que se está montando es un show mediático judicial de persecución» a Fernández de Kirchner.

«Este es un Gobierno que efectivamente cumplió con la promesa de terminar con los sótanos de la democracia para que no haya escuchas ilegales, que no haya mesas judiciales, que no se armen causas contra opositores», subrayó.

Cerruti expuso la relación del gobierno de Macri con la Justicia

En ese sentido, Cerruti recordó que en la actualidad «están pendientes de investigación y de avance en la justicia una cantidad innumerable de causas y denuncias que involucran al expresidente Mauricio Macri». Y advirtió en ese aspecto que «ningún juez, ni ningún fiscal está decidido a investigar» esas presentaciones.

«Este Gobierno nunca ejerció presión a la Justicia. Si alguien armó causas en este país es el señor (Fabián) Pepín Rodríguez Simón», asesor judicial del gobierno de Cambiemos que sigue prófugo de la Justicia en Uruguay. En el mismo sentido, continuó: «Si alguien armó causas judiciales en Argentina es el gobierno de Mauricio Macri».

La portavoz de la Presidencia pidió «responsabilidad y no estar auto inventando notas y siguiendo el circuito de un comunicado de la justicia, los medios que inventan una nota, la oposición que sale a hacer una denuncia».

«La verdad es que es un circuito al que ya estamos acostumbrados pero que no le agrega tranquilidad a lo que debería ser la convivencia democrática», reflexionó.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Cerruti indició que la reforma judicial que impulsa el Gobierno fue rechazada en el Congreso por los «diputados de Juntos por el Cambio, que se opusieron y no permitieron» que esa iniciativa «avanzara» tras la media sanción que obtuvo en el Senado.

«El Poder judicial está en cuestión, porque es una casta que no ha permitido que se los reforme y que se pueda democratizar», concluyó la Portavoz de la Presidencia.