El Presupuesto 2023 se aprobó el miércoles pasado en Diputados, pero hay discusiones que siguen vigentes en los pasillos parlamentarios, aunque no parece haber chances de que se vuelva a retomar el debate en lo que queda del año. Entre ellas, la de la inclusión en el impuesto a las Ganancias del total del Poder Judicial.

Parte del oficialismo denunció una “fuerte” presión de sectores del Poder Judicial a legisladores de la Cámara de Diputados de Juntos por el Cambio para no acompañar los artículos que se incorporaron en el Presupuesto 2023 para que jueces y fiscales paguen el tributo, como cualquier trabajador. La oposición los desmiente.

El mismísimo Marcelo Casaretto, autor del articulado, advirtió al terminar la sesión que “hubo mucha presión del poder judicial” y por eso algunos diputados cambiaron sus votos. El entrerriano se refería a los legisladores que el 20 de octubre participaron en la comisión de Presupuesto y Hacienda donde se firmó dictamen. “Muchos que estuvieron ahí por poco gritaban el gol”, dijo el oficialista Eduardo Fernández este viernes en declaraciones a Diputados TV. “Llamó la atención, incluso en el discurso del diputado del PRO Luciano Laspina”, agregó.

El caso Carbajal

Es cierto que el despacho que se debatió en sesión solamente fue firmado por el Frente de Todos, Provincias Unidas y el Interbloque Federal. En ese marco, fue el formoseño Fernando Carbajal quien quedó más expuesto en su cambio de postura. Mientras que en el debate en Comisión, el radical hasta fue aplaudido por sus pares cuando contó que mientras era juez federal en Formosa pagaba el Impuesto a las Ganancias.

«Me parece bien, creo que si los trabajadores pagan, todos tenemos que pagar. Después hay que discutir si el impuesto debe aplicarse a los trabajadores en general, pero mientas el sistema esté así no hay razón alguna para que no paguen los jueces, los funcionarios ni los empleados del Poder Judicial».

Sin embargo, en la sesión del miércoles y a la hora de votar se manifestó en contra. Consultado por Tiempo sobre su cambio de posicionamiento, Carbajal explicó que “luego de escuchar (Rodolfo) Tailhade aprovechar esto para exponer el patrimonio de funcionarios judiciales queda claro que al oficialismo solo le interesa desprestigiar al poder judicial para encubrir la corrupción estatal. En este contexto y con ese discurso es imposible acompañar”. Y es que el diputado del Frente de Todos, al momento de exponer en el recinto, brindó detalles de las declaraciones juradas de algunos de los magistrados.

Tras las acusaciones cruzadas, fuentes del radicalismo comentaron a este medio que “al diputado Carbajal le ganó su inexperiencia parlamentaria, ya que es nuevo en la Cámara y se adelantó en dar una postura sin que el tema se haya debatido puertas adentro del bloque”.

Iniquidad

Lo cierto es que a la hora de la votación particular, la oposición logró hacer caer los artículos 100 y 101 del proyecto, que buscaban establecer que jueces, fiscales y empleados del Poder Judicial paguen el impuesto a las Ganancias, independientemente de la fecha de su nombramiento. A la hora de la votación, sólo recibió 116 votos afirmativos y 134 negativos.

Al día de la fecha, no está claro cuánto hubo de influencia de la familia judicial para impedir que se avance con la incorporación de ese artículo en el Presupuesto del año que viene. Pero sí se sabe que la situación continuará como en la actualidad, donde pagan el impuesto a las ganancias los jueces, fiscales y defensores que accedieron a su cargo luego de 2017, cuando se aprobó una ley especial. Los empleados del sistema judicial no pagan el tributo, por lo que la iniquidad persiste.

Según los números del oficialismo, se estimaba que con esa modificación se recaudarían 238.000 millones de pesos a partir del aporte de los jueces nacionales y provinciales.