La titular del FMI Kristalina Georgieva destacó el crecimiento del país tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en el consulado argentino. También ponderó la quita de subsidios a las tarifas y confirmó el actual acuerdo vigente desde principio de año. Ante la pregunta sobre los movimientos en el gabinete nacional, dijo que el programa económico es propio del país y que el FMI acompaña. “Tres ministros, una meta”, sintetizó.

Tras la reunión de 45 minutos que mantuvo con el presidente, Georgieva brindó una conferencia de prensa a los medios argentinos. Allí sostuvo: “Es un programa del gobierno argentino y Massa prueba que el gobierno es el dueño del programa y el equipo técnico está para darle apoyo. Lo podemos resumir como tres ministros un programa”.

La funcionaria contó que hablaron sobre el “nivel de acuerdo técnico respecto de la segunda revisión”.  Destacó: “También expresé mi reconocimiento por la forma muy seria en la que el ministro Sergio Massa y su equipo incluyendo el Banco Central están abordando los desafíos significativos de la Argentina”.

A la vez, tras la corrida cambiaria que había sufrido el país, destacó que “los indicios de la seriedad del gobierno son justamente la estabilización que ha experimentado la economía argentina y también el avance por la reconstrucción de las reservas, así como la reconstrucción para hacer frente a la inflación, y especialmente hacer foco en el déficit y en la reducción de subsidios energéticos”.

“Este es un contexto mundial de alta incertidumbre y es algo que se debe tener en cuenta, pero ciertamente la implementación del programa son aspectos muy importantes y de hecho expresé mi reconocimiento por lo demostrado por Massa y su equipo. En la medida en que vayamos entendiendo mejor el desempeño de Argentina en el contexto mundial, observando la trayectoria del crecimiento, así como la evolución de la inflación y la eliminación de los subsidios perjudiciales para la argentina, eso son los son aspectos que debemos tener en cuenta sobre el desarrollo que demostrara el país. Debemos analizar las metas en función del programa, avances y condiciones de manera de asegurarnos que la argentina pueda beneficiarse lo más posible”, sostuvo.

Es la primera vez que Georgieva da una conferencia de prensa sólo a medios argentinos para hablar específicamente de temas argentinos. Incluso contó que el presidente Fernández le mostró fotos de su hijo Francisco y dijo que quiere verlo crecer al igual que al país. “Y una nota un poco más liviana debo decir que disfruté mucho de ver las fotos del hijo del presidente, verlo crecer con fuerza es algo que queremos ver con fuerza en el caso de la argentina. La misma sonrisa que vemos en la cara del Presidente la podamos ver en el pueblo argentino”, señaló.

Tres ministros

Ante la pregunta sobre cómo habían tomado la cantidad de cambios de ministros de Economía y su consecuente encuentro con ella, relató: “Quienes ocupan las funciones del gobierno es una decisión soberana de cada país, lo importante es el trabajo conjunto. La partida de (Martín) Guzmán fue algo inesperado, trabajamos muy bien, pero también fue muy bueno poder reunirnos con (Silvina) Batakis y fue un gusto volver a verla en Washington cuando vino con el Massa que también señala la continuidad. Lo que discutimos con cada ministro es como luchar contra la inflación, no se han producido cambios de fondo. Lo que pudimos constatar es un aumento en los términos de la autoridad y también debemos destacar el fuerte equipo en pos del objetivo común, el objetivo sigue siendo el de la lucha contra la inflación y a nosotros nos importa que se pueda poner a la argentina en una base sólida en beneficio del pueblo”, dijo la directora gerenta. Y al finalizar la conferencia destacó: “Tres ministros, un programa”.

“Para terminar una nota de color, si bien se produjo una cierta alteración con la partida de Massa hemos logrado ver una estabilización e indicadores de una economía más fuerte. Lo comparo con el tango, uno da un paso para atrás, dos para adelante y es así como lo queremos bailar”.

Argüello

Luego, el embajador argentino en Estados Unidos Jorge Argüello también brindó una conferencia de prensa y destacó que la titular del organismo le dijo a Alberto “presidente, vamos bien”. El diplomático descartó la reevaluación de metas y sostuvo que durante la conversación bilateral entre Fernández y Georgieva se mencionó el déficit y la inflación, pero no se pormenorizó. “La mirada fue optimista, positiva, hay buen nivel de integración equipos de economía con el staff del Fondo”, destacó Argüello.

También sostuvo que la reunión bilateral del presidente argentino con su par Joe Biden está confirmada pero que todavía no tiene fecha. “No se habló de reformular las metas el año que viene, desde la firma del acuerdo Guzmán, Batakis y Massa, la Argentina tiene la decisión y voluntad de cumplir con los términos del buen acuerdo logrado con el FMI a principio de año, y de no pedir un waiver. Tampoco se habló de modificar la menta del 2.5 al déficit primario”.

A su vez, Argüello destacó el acuerdo entre la Internal Revenue Service y su par local AFIP para “alcanzar la totalidad de ciudadanos argentinos que tengan inversiones o cuentas corrientes en Estados Unidos para detectar los casos de evasión fiscal”. “Es un acuerdo que se viene ejecutando, en el punto que estamos en dar un salto de calidad al acuerdo original es en el confronte automático para detectar los patrones de evasión”.