El presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, consideró que «no fue inteligente» que los legisladores del PRO se retiraran el 1 de marzo del recinto del Congreso mientras el presidente Alberto Fernández pronunciaba su discurso durante la Asamblea Legislativa. «Como senador nacional escuché discursos peores en medio de agresiones. El radicalismo siempre estará dispuesto a escuchar el mensaje del Presidente en uno de los actos constitucionales y democráticos más importantes del país», dijo Morales en declaraciones que realizó el jueves por la noche en la ciudad mendocina de San Rafael, donde se reunieron varios referentes del radicalismo.

En ese marco, el gobernador de Jujuy consideró que «no fue inteligente» que los legisladores se retiraran e indicó que los representantes del radicalismo, al permanecer en el recinto, «terminamos exponiendo diferencias tácticas lógicas, ya que somos una coalición plural». Además Morales consideró que «invisibilizamos verdaderas falencias que padece el gobierno, patentizadas en la ausencia de Máximo Kirchner y otros dirigentes y funcionarios K».

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

De esta manera, el titular del radicalismo volvió a distanciarse del accionar de sus socios de la coalición opositora. En el encuentro de anoche, Morales se mostró junto al diputado Facundo Manes, con quien se solidarizó esta semana por el agravio que recibió de parte del senador del PRO, Ignacio Torres, quien dijo que el neurocirujano «habla mucho del cerebro pero lo usa poco», por su actitud de quedarse sentado en su banca durante la Asamblea Legislativa. Ahí también estuvieron presentes Alfredo Cornejo, Carolina Losada, Mariana Juri y Francisco Mondotte, entre otros.

En tanto, Morales ratificó que «en 2023 Juntos por el Cambio tendrá candidato presidencial, a través de un proceso de selección del que participarán candidatos del radicalismo» y afirmó que «veremos a qué procedimiento recurriremos en el radicalismo para alcanzar un acuerdo». «Queremos llegar nuevamente al gobierno, esta vez con un plan serio que muestre a los argentinos lo que queremos hacer», puntualizó.

En relación al acuerdo entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue anunciado ayer e ingresará en las próximas horas al Congreso, Cornejo dijo que la UCR «se encuentra a la espera de detalles que engrosen la agenda parlamentaria, estableciendo como prioridad evitar el default». Por su parte, Manes expresó que Argentina «necesita un plan económico que lleve al desarrollo” y advirtió que el acuerdo con el FMI “no resuelve los problemas de los argentinos”.