Un día después de oficializar a senador justicialista Miguel Angel Pichetto como su compañero de fórmula, el presidente Mauricio Macri lo incluyó en la reunión de Gabinete que encabezó en Casa Rosada. El ahora extitular del bloque de senadores del PJ dialogó con todos los ministros del Ejecutivo. Fue la foto inicial de su incorporación a la gestión como parte de la campaña proselitista por la reelección de Macri que incluyó el cambio de nombre de la marca Cambiemos por “Juntos por el Cambio”.

El senador por Rio Negro será incluido en las principales inauguraciones y anuncios que haga el Gobierno en los próximos meses, una forma de familiarizarlo con la estética de la alianza oficialista. Incluso podría formar parte de los operativos de incautación de drogas, o de control de fronteras que encabece la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La presencia de Pichetto en las reuniones de Gabinete será sistemática y se combinará con otros gestos de inclusión política, como su posible participación en la Mesa Nacional de Cambiemos, que incluye a las autoridades partidarias del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. En ese armado nunca tuvo presencia orgánica la “pata peronista” del PRO, integrada por distintos funcionarios de los gobiernos nacional, porteño y bonaerense.

Quizás con ese objetivo por delante, este viernes esos dirigentes ofrecerán un almuerzo para agasajar la llegada de Pichetto al oficialismo. Podría ser realizado en la Quinta de Olivos, aunque otras fuentes consultadas por Tiempo sostienen que no será en un ámbito del Estado.

En la mesa estarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que no proviene del peronismo, sino del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), fundado por su abuelo del mismo nombre; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli; y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que encabezará la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. También podría participar el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Federico Salvai.