El fiscal federal Eduardo Taiano imputó hoy al exministro de Salud de la Nación Ginés González García en el marco de la causa en la que se investiga si se cometieron irregularidades con el suministro de la vacuna contra el coronavirus a personas que supuestamente no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos. La acusación pesa también sobre el sobrino del exfuncionario, el exjefe de gabinete de esa cartera, Lisandro Emilio Bonelli, aunque no se descarta que haya más personas involucradas.

Según se deprende de la requisitoria del fiscal, la instrucción judicial comenzó a partir de las presentaciones ante la Cámara Federal de Apelaciones elaboradas por el fiscal Guillermo Marijuan y dirigentes de la oposición, entre ellos varios diputados nacionales: Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman, Carolina Castets, Yamil Darío Santoro, José Luis Patiño y Rodrigo Forlenza, Juan José Gómez Centurión y Ernesto Martín Nahijhian.  

La primera de las denuncias recayó en el juzgado de María Eugenia Capuchetti, por lo que allí se acumularon las restantes, incluida las del fiscal Marijuan y otra de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, las primeras en tomar estado público.

Los denunciantes puntualizaron que Ginés González García “habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos” de acuerdo al esquema de etapas establecidos en la resolución 2883/2020, es decir el “Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina”, dictado el pasado 29 de diciembre.

De la misma manera, el escrito de Taiano incluye un extracto de los dichos que el periodista Horacio Verbitsky profirió en El Destape Radio el 19 de febrero. “Decidí vacunarme…me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García –a quien conozco de mucho antes que fuera ministro- y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas… Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”, se replicó en la denuncia.

Según los denunciantes, la acusación busca dilucidar si “las dosis suministradas de forma Irregular” serían parte de un “lote de vacunas Sputnik V que habría sido apartado del circuito oficial de distribución y, por lo tanto, no repartido conforme al plan delineado por el gobierno nacional”.

El fiscal Taiano, en tanto, solicitó a la jueza que se allane al Ministerio de Salud para obtener el libro de personas que ingresaron al organismo y las imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1 y 19 de febrero; y requirió las constancias de los viajes efectuados por los vehículos oficiales desde el Ministerio hacia el Hospital y viceversa; además de verificar la existencia del lugar que habría sido utilizado para aplicar la vacuna.

Por otro lado, el fiscal pidió medidas similares en el Hospital Posadas y “el registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas en dicho nosocomio, la nómina de personas inoculadas y el listado del personal de la institución asignado al plan de vacunación contra el virus Covid19”.